El marketing digital no solo se basa en SEO on page. Entonces, el SEO off page hace referencia a la aplicación de una serie de técnicas enfocadas principalmente a lograr enlaces externos que dirijan tráfico hacia tu web. Con la intención de mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
Ahora bien, el SEO off page involucra mucho más que link building a primer vistazo. Implica una serie de estrategias como desarrollo de marca, marketing de contenido, estrategias en redes sociales, entre muchas otras.
¿Diferencias entre SEO off page y SEO on page?
Más que establecer diferencias, preferiría hablar de relaciones. Partiendo de que ambas coinciden en el mismo objetivo, mejorar la posición de tu página en los resultados de búsqueda.
Claro, el SEO off page y el SEO on page son acciones con tareas diferentes. El SEO off page se enfoca en acciones fuera de tu página, mientras que el SEO on page trabaja optimizando elementos internos de tu web, tales como:
- Arquitectura o SEO técnico, indexación, rastreo, velocidad de carga.
- Optimización de los textos, etiquetas de título, imágenes
- Contenido, Análisis de keywords
SEO off page para calificar en el Page Rank
El SEO off page lo que persigue, en pocas palabras, es lograr posicionamiento en los primeros lugares en los resultados de búsqueda. De ahí que, el SEO off page se platea conseguir el mejor posicionamiento orgánico mejorando la calificación en el page rank. De la autoridad de dominio.
Cuál es la importancia del traffic rank
El traffic rank es uno de los factores constructivos principales del algoritmo de Google. La fórmula que sirve para determinar la posición que una web obtiene en las búsquedas de los usuarios.
En este contexto, se observa que esta fórmula del page rank considera diferentes factores. Siendo los más relevantes el número de visitas y la calidad de contenido. Asi como también la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a tu web. Aquí es donde las distintas técnicas de SEO off page se ponen en práctica.
Principales acciones de SEO off page
Dicho esto, existen diferentes acciones para lograr mejorar la autoridad y el tráfico orgánico con el objetivo de alcanzar las mejores posiciones en el page rank. Algunas de las más efectivas incluyen:
Crear un blog de calidad
El marketing de contenidos no solo tuene que ver con la creación de un blog y actualizarlo con información de calidad. Sin duda, esta es la acción de SEO on page más importante. La base es desarrollar contenido con valor añadido. El qué también hay actualizar. De lo contrario, será todo un reto casi imposible atraer tráfico o generar un genuino interés de otras webs para que nos enlacen.
Marketing de contenido
Hay que pensar en lo que la marca proyecta fuera de la web. El contenido que aporta en la comunidad en línea. Buenas ideas son los ebooks, redacción de artículos en colaboración, la publicación de infografías, encuestas, estudios, investigaciones.
Los artículos de invitado incluyen el contenido de otra web que sea relevante para el usuario, ofreciendo información de valor. Por supuesto, hay que ser muy cuidadosos en la elaboración de este tipo de contenido.
Estrategia de SEO local
Como una acción SEO, es esencial registrar el perfil de empresa en Google. Representa un factor fundamental para una presencia online de negocios locales. Estadisticas recientes de SEO local evidencian que el 46% de las búsquedas de Google estan relacionadas con información local. Estudios del comportamiento de búsqueda local de los usuarios indica que por cada 5 usuarios, 4 buscan información local.
En tu contenido, esfuérzate por la conexión con tu buyer persona. Por responder a sus necesidades, preguntas e inquietudes.
El poder de las redes sociales
Sin duda que las diferentes plataformas de redes sociales han tenido un impacto increíble en esta nueva sociedad globalizada. Donde hay que aprovechar este poder de viralización e inmediatez.
Por lo tanto, no es nada descabellado desarrollar comunidades en plataformas como Instagram, Facebook, Twitter entre otras. Claro, siguiendo una estrategia cohesiva.
Utilizar las redes sociales de forma saludable, donde el contenido agregue valor, en la búsqueda de nuevas oportunidades y relaciones. También, como un medio de contacto de atención al cliente.
Debe ser una estrategia sólida, profesional y que destaque los valores de la marca.
Estrategias de linkbuilding
Este es un trabajo de relaciones. Bajo la premisa de lograr los mejores blogs y webs como aliados. Es decir, en cuanto a la mayor autoridad, para que incluyan enlaces a nuestra página.
Es una tarea, pues para lograrlo hay que desarrollar las mejores relaciones con los administradores de las páginas que queremos. Con una comunicación efectiva ya sea por email o mejor aún todavía, vía telefónica.
La idea es exponer con claridad las ventajas y beneficios mutuos en el intercambio de enlaces o posts. Aquellas prácticas tales como la generación automática de links, lo que se conoce como black hat, estan penalizadas por Google. No hay trucos, ni recetas, no busques atajos.
Las relaciones públicas online son tan importantes como las alianzas que se establecen fuera de línea. Tampoco son tan diferentes. Exigen el mismo compromiso y nivel de confianza colaborativa.
Relación entre SEO técnico, link building y marketing de contenidos
En pocas palabras, SEO técnico, link building y marketing de contenido confluyen obligatoriamente para lograr el tan ansiado posicionamiento orgánico. En esta relación, el SEO off page destaca la autoridad de tu página en todo momento.
Por lo tanto, tu contenido puede ser impecable, de relevancia y realmente útil. Pero, sino esta debidamente indexado, los usuarios simplemente no lo verán sino lo rastrea el motor de búsqueda. Asi que es indispensable desarrollar una base sólida de SEO técnico en tu sitio web.
Lo cierto es que todas las acciones de SEO off page de mayor impacto se basan en la creación de contenido de valor, de relevancia y utilidad para los usuarios. Que este contenido bien pensado logre capturar la atención y mantener el interés de otros blogs y webs de tu nicho, pero además con autoridad en Google.
Del mismo modo, asegúrate de optimizar la arquitectura de tu sitio web. Cada página debe estar organizada para que el motor de búsqueda pueda rastrearlas y encontrarlas rápidamente. Al mismo tiempo, para priorizar la experiencia de usuario.
Existe el mito de que auditar es un proceso punitivo, todo lo contrario. Auditar es importante para detectar fallas, aplicar correctivos y establecer oportunidades de mejora. Asi que una auditoria periódica a tu sitio web siempre será una práctica saludable.
Luego, con todo bien engranado, solo resta tratar de cuidar al máximo las relaciones y alianzas. De esta forma, se van generando más links de mayor calidad. lo que repercutirá positivamente sobre el page rank de tu sitio web.
Patricia Valenzuela, SEO sin secretos