Tutorial de email marketing. Un producto de mi experiencia más reciente como Copywriter y de publicista de toda la vida. Lo cierto es que el email marketing no es nada nuevo. Aunque puede parecer un viejo aliado para captar y retener la atención de los clientes, sin duda es una herramienta muy poderosa que sigue vigente. Mas evolucionada por su puesto
La realidad es que es este es un escenario donde miles de usuarios, marcas y empresas compiten por destacar y captar el preciado clic del destinatario. Con mucha información, contenido, promociones y ofertas. A veces hasta incomodas.
Entonces, ¿qué hace que una simple campaña de email se convierta en la clave de las conversiones? ¿Cuáles son las estrategias y tácticas para lograr tus objetivos? Te sorprenderás, pero tu objetivo principal es la interacción.
En efecto, es importante que tengas claro lo que quieres de tus destinatarios. Si te has propuesto que tus emails generen estas acciones:
- Haciendo clic en un enlace
- Compren tus productos y/o servicios
- Que se registren en un evento
- Simplemente que respondan a una pregunta
Te sugiero seguir la siguiente guía de pasos y buenas prácticas de email marketing. Pero antes, tengo la obligación de profundizar en algunos aspectos.
El email marketing es un arte y una ciencia
La realidad es que se requieren de habilidades creativas para desarrollar contenido que sea realmente de atractivo, el antes del marketing era el producto. En la actualidad se centra en el cliente, sus necesidades, sus dolencias, todo lo que lo mueve a buscar productos y/o servicios que le den una solución a su problema.
Al mismo tiempo, hay que ser muy analítico para segmentar audiencia, probar y evaluar diferentes enfoques sin temor a cometer errores, sobre todo para optimizar una estrategia basada en resultados.
Los antecedentes históricos del mail marketing se remontan al 2007, cuando se lanzan las primeras campañas de marketing por correo electrónico receptivas. Luego, ya para el 2013, más del 90 % de los consumidores abren su correo electrónico al menos una vez al día.
Con una cantidad de barreras y retos a superar, como la indiferencia y la saturación de información, el email marketing es una herramienta efectiva no solo por su alcance, sino por su capacidad de llegar directo a tu buyer persona.
¿Cuál es la importancia del email marketing?
Para comenzar, el email es universal. El común de todas las personas tiene por lo menos una cuenta de correo electrónico. Lo que garantiza una amplia base de clientes potenciales.
Además, frente a muchas contradicciones, el correo electrónico permite una comunicación directa con cada cliente. Lo que permite desarrollar una relación más efectiva que con otros canales.
Del mismo modo, el email marketing también proporciona una excelente relación precio/valor, con una inversión relativamente más baja que en otras formas y canales alternativos que exigen una estética y formato. Lo que quiere decir, es que las empresas y marcas pueden alcanzar a una gran audiencia con una menor inversión.
Además, gracias a la posibilidad de segmentar y personalizar los mensajes, las campañas de email marketing pueden ser altamente específicas y relevantes para cada destinatario.
Los resultados de email marketing son medibles
Sin duda, a nivel de métricas, el email marketing proporciona muchas KPIs importantes. Puedes rastrear aperturas, clics, bajas y conversiones, lo que te permite entender mejor el comportamiento de tus clientes y ajustar tus estrategias según sea necesario, para optimizar la eficacia de tus campañas.
El desafío de las conversiones
En términos sencillos, las conversiones son y serán el objetivo final de cualquier campaña de marketing. Ahora bien, dentro del contexto del email marketing, una conversión puede tener varios significados, lo que va a depender directamente de tus metas.
Por lo tanto, el reto más significativo respecto a las conversiones, tiene que ver con cómo lograr que los destinatarios de tus emails pasen de ser receptores a la interacción activa. En pocas palabras, que respondan a las acciones que te has planteado con cada correo enviado.
Un reto de alta competencia en email marketing
Significa un reto de alta competencia, pues solo basta con analizar que cada individuo recibe una gran cantidad de emails al día, donde es más probable que le preste atención solo a los que le resulten realmente interesantes.
Por lo tanto, es fundamental entender a la perfección a tu audiencia, ofreciendo contenido útil y relevante. El seguimiento y optimización de tus campañas de email marketing es la clave.
¿Qué es la tasa de conversión y por qué importa?
La tasa de conversión, se trata de un indicador clave de rendimiento (KPI) el cual mide el porcentaje de destinatarios de tus emails que han realizado la acción que tú deseabas. Dependiendo de las metas que te has planteado.
Este indicador se expresa como un porcentaje, se calcula dividiendo el número de conversiones por el número total de emails entregados, y se expresa como un porcentaje.
Por qué importa tanto este índice en el email marketing
Es muy simple, la tasa de conversión es la medida definitiva para medir la eficacia de una estrategia de email marketing.
Si las personas responden con la acción deseada después de leer tu email, significa que el mensaje funciona y que la propuesta de valor resulta atractiva.
Factores que afectan la tasa de conversión
Existen muchos factores que pueden ocasionar una tasa de conversión baja, lo que es importante reconocer para mejorar tus estrategias y corregir a tiempo. A continuación, explico las más relevantes:
Contenido irrelevante: Si tus emails no están alineados con los intereses de los destinatarios, es más probable que no respondan a la acción deseada.
Diseño pobre o no optimizado para dispositivos móviles: el diseño poco atractivo o difícil de leer si puede afectar a la respuesta de tus destinatarios, al igual que un diseño que no se ve bien en dispositivos móviles. Son cada vez más las personas que acceden a sus emails desde sus teléfonos.
Llamadas a la acción débiles o confusas: Si no tienes claro cuál es la acción que quieres que realicen tus destinatarios después de leer tu email, es muy probable que no hagan nada.
Estrategias de email marketing
Cuando sabemos en qué estamos fallando, o qué no está funcionando, tenemos el punto de partida para desarrollar acciones concretas.
El conjunto de estrategias y técnicas de email marketing que utilizas, a partir de la experiencia y la innovación desde herramientas automatizadas más eficaces como Mailrelay, por ejemplo.
La importancia de un contenido de calidad
Valoro mucho y me tomo el tiempo para entregar contenido de calidad en todo lo que hago. Desde mi punto de vista, esta es la primera y la más importante de las estrategias, el contenido de calidad.
El contenido de calidad no solo se trata solo de redactar textos que estén bien escritos o con imágenes atractivas. Podría resumirse en una muy sencilla combinación: relevancia, valor y claro, creatividad.
Obligatoriamente tienes que conocer muy bien a tu audiencia. Entender lo que necesitan o desean, y ofrecerle la solución, lo que necesitan o desean, de manera atractiva e interesante. Para esto hay que crear el buyer persona.
De ahí que el contenido de calidad debe ser coherente con tu marca, filosofía y valores. Con la voz y tono que la distinguen. Debe ser auténtico y genuino. No es suficiente ser interesante, sino además memorable.
Técnicas de segmentación en email marketing
El siguiente punto táctico tiene que ver con la segmentación efectiva. La pieza del rompecabezas que pide hacer la diferencia. Lo que se resume en precisión. Porque se trata de dirigir el contenido de calidad a los destinatarios correctos.
Entonces, la segmentación te permite en esencia dividir tu lista de correo en grupos más pequeños. Parece sencillo, pero hay que aplicar ciertos criterios tales como la ubicación, el comportamiento de compra que debes conocer en profundidad, la etapa en el embudo de ventas, los intereses.
Esta es la forma de personalizar tus emails en una acción masiva. Con el objetivo único de que sean más relevantes y atractivos. La psicología del asunto del email
Finalmente, pero no menos importante, la psicología del asunto del email
Un verdadero especialista en marketing digital, Gustavo Oliver, un diseñador y desarrollador web white label, me dijo, “el asunto importa y mucho”.
Claro, el asunto de ese mail que estas a punto de enviar es tu estandarte, las primeras palabras que verán y esperas que leerán tus destinatarios. Lo que determina si abren tu email o lo simplemente desecharán sin leer.
Dos cosas, el asunto del email debe llamar la atención y despertar la curiosidad de tus destinatarios. En pocas palabras:
- Debe ser conciso y potente al mismo tiempo.
- Claro pero intrigante.
- Debe comunicar el valor del email.
- Debe proporcionar una razón para abrirlo.
Existen muchas técnicas psicológicas que se desprenden de un AIDA muy utilizado porque funciona, que puedes logran que en la redacción de los asuntos del email sean más realmente atractivos:
- Usar la urgencia con “Oferta por tiempo limitado”, “Descuento solo por 3 Días”
- La exclusividad, porque a todos nos gusta sentirnos especiales, como “Acceso anticipado solo para miembros”
- La curiosidad, que nos atrae de antemano, como “Descubre lo que te has estado perdiendo”, “Lo que nadie te ha dicho sobre…”
El marketing digital no es muy diferente al marketing tradicional, lo que sabemos lo adaptamos a nuevas estructuras. Asi que las recetas de creación de siempre siguen funcionando a la perfección.
Cómo optimizar las campañas de email
Esta es la esencia del arte en el email marketing: la optimización de tus campañas. En muchas guías de plataformas especializadas en este tema te vas a encontrar con la necesidad de desarrollar un embudo de ventas. Sin embargo, puedes hacer mail marketing incluso solo para educar, para un a newsletter o simplemente para efectuar lanzamientos de productos.
Cómo interpretar el resultado de las métricas
A nivel práctico, la próxima herramienta que te va a garantizar el camino de la optimización es el análisis de métricas. En términos sencillos, un buen análisis de las métricas te permite medir el rendimiento de tus campañas de email marketing.
Las métricas más importantes son:
- La tasa de apertura: una tasa de apertura baja podría indicar que tus asuntos de email no son lo suficientemente atractivos.
- La tasa de clics: una tasa de clics baja podría indicar que tu contenido o tus llamadas a la acción no son lo suficientemente efectivos.
- La tasa de conversión: que ya expliqué.
- La tasa de bajas: es el porcentaje de tus suscriptores que se dan de baja de tus listas. Lo que puede indicar que tus contenidos no les interesa, han tenido una mala experiencia con tu marca, o que simplemente te percibe como spam.
Entonces, estos números son indicadores que te proporcionan importante información de la efectividad de tus emails asi como las oportunidades para mejorar.
Entonces, para optimizar tus estrategias de email marketing, y en consecuencia, para los indicadores que te estan dando un escenario, sugiero:
Para mejorar tu tasa de apertura
Es esencial trabajar en tus asuntos de email, y en tu reputación como remitente. Cuida de que tus asuntos sean atractivos y sobre todo relevantes, y evita aplicar técnicas de spam que a la larga puedan dañar tu reputación.
Para mejorar tu tasa de clics
Es imperativo mejorar tu contenido. No se trata de desarrollar contenido basura, que no le sirve a nadie. La autoridad y reputación se logra conectando con contenido de valor, auténtico y genuino.
Para optimizar tus llamadas a la acción
De nuevo, tu contenido debe ser valioso, útil y atractivo para tus destinatarios. Pero, tus llamadas a la acción deben ser concretas, claras, prominentes y persuasivas.
Ampliando tu alcance
En el escenario del email marketing, esto significa poder ampliar tu lista de suscriptores, retener y fidelizar a los clientes. Esta es en pocas palabras una etapa de extensión de tus esfuerzos previos asi como una evolución de ellos.
Cómo aumentar tu lista de suscriptores
El primer paso para ampliar estos nuevos territorios es aumentar tu lista de suscriptores. Asi de simple. Ampliar la lista de los destinatarios de tus mensajes y en centro de tus conversiones.
Te puedo sugerir algunas estrategias bastante efectivas que puedes emplear para aumentar tu lista de suscriptores, tales como:
- Ofrecer incentivos para suscribirse
- Ofrecer descuentos
- Ofrecer contenido exclusivo
- O acceso anticipado
Adicionalmente, también puedes promover tu lista de correo desde tus otros canales de marketing, tales como tu sitio web, tus redes sociales o tus embalajes de productos.
Por cierto, recibe el mejor contenido, te espero en mi lista, hola@patriciavalenuela.es