Google quiere que los usuarios tengan la mejor experiencia de navegación, con la respuesta a lo que buscan. Pero, además, que la presencia de tu marca sea realmente sólida y sobre todo con buen posicionamiento orgánico. Por lo tanto, no es suficiente ofrecer excelentes productos y servicios en tu sitio, sino que debe calificar en las búsquedas de los usuarios. Conocer las herramientas de SEO básicas es el punto de partida para una optimización SEO de tu sitio web.

Estrategia SEO Integrado

Entonces, en una estrategia de SEO integrado, debes contar al menos con las herramientas básicas que te permitan hacer un diagnóstico de la situación actual de tu sitio, darle soporte a la planificación de estrategias, comenzar a optimizar y hacer seguimiento a los resultados que vas obteniendo de las acciones. En principio, tiene que ver con SEO técnico.

¿Cómo funciona el SEO técnico?

En términos simples, el desarrollo de contenido de calidad es la mitad del trabajo. Lo que quiere decir es que en el universo SEO hay que tomar en cuenta muchos aspectos de carácter técnico, específicamente de la arquitectura de un sitio web. De ahí que estos aspectos sean tan importantes en el SEO on page.

En resumen, cuando hablamos de SEO técnico, se hace referencia a todas aquellas acciones para optimizar la estructura interna del sitio web. Es decir, en la arquitectura. Con el objetivo de que sea seguro, rápido, rastreable e indexable en los motores de búsqueda, en este caso Google. 

En principio, existen dos herramientas indispensables para el SEO técnico, Google Analytics y Google Search Console. Las cuales Google proporciona de forma gratuita, y que son de gran ayuda para analizar y monitorear tus estrategias.

Básica SEO Google Analytics

Google Analytics es una herramienta básica para el SEO análisis. Básicamente permite analizar datos de forma detallada y muy amplia. Con múltiples recursos de diagnóstico y evaluación del rendimiento de tus estrategias digitales. Desde la cantidad de tráfico, origen, cualificación, país, tasas de efectividad, entre otros.

Google Analytics es fundamental para ayudar en tus estrategias de diferentes formas:

  • Permite construir tu cliente ideal o buyer persona tanto en sus características demográficas como psicográficas.
  • Identificar los canales que generan más tráfico, email, redes sociales, orgánico,
  • Medir cantidad de tráfico orgánico y su origen.
  • Identificar las páginas con el mayor volumen de visitas.
  • Identificar las páginas con el mejor desempeño.
  • Indicadores de participación, tasa de rebote, paginas por visita, tiempo en cada sesión.
  • Monitorear las transacciones o conversiones.

Tenemos que Google Analytics permite realizar importantes diagnósticos tanto para la planificación como para monitorear las estrategias SEO. Ahora bien, depende mucho de las preguntas e hipótesis que te plantees en tu investigación.

Básica SEO Google Search Console

Google Search Console es una herramienta esencial para facilitar la comunicación entre tu sitio y Google. Permite indexar tu sitio al catálogo del Google. También permite obtener estadisticas valiosas en la planificación y aplicación de estrategias, tales como:

  • Permite detectar problemas con la indexación del sitio.
  • Permite detectar si el sitio ha sido penalizado por Google.
  • Permite detectar si el sitio ha sido hackeado.
  • Permite monitorear la posición promedio en las SERPs.
  • Permite identificar las palabras clave de tu sitio web activadas en las SERPs.
  • Permite identificar el porcentaje de clics (CTR orgánico) de tus páginas en las SERPs.
  • Permite identificar las páginas que dirigen backlinks hacia los tuyos.

La herramienta de Google Search Console es otra herramienta básica SEO, pero de carácter mucho más técnico, orientado sobre todo a los web masters. Sin embargo, es tan encilla en su interfaz que cualquiera la puede utilizar para monitorear su sitio web.

En líneas generales, es una herramienta muy útil para para la optimización del SEO contenido. Evaluar e identificar cuáles son las intenciones de búsqueda que dirigen el tráfico, asi como la tasa de clics de tus palabras clave principales.

¿Qué es el SEO on Page?

Analizando el contexto de factores On Page de forma integral, observamos que hace referencia a lo que el administrador del sitio web puede, debe o tiene que optimizar para:

  • Mejorar la experiencia del usuario.
  • Facilitar la lectura del sitio por Google.

Estas acciones deben ser integradas a la estrategia de marketing de contenidos, aunque es obvio, dado que se trata de incorporar estos aspectos en la producción de los contenidos publicados en el sitio web o en el blog. Donde sin duda, las herramientas básicas SEO como Google Analytics y Google Search Console nos van a proporcionar la base de la optimización .

Bajo esta perspectiva, el SEO On Page integra las variables que puedes controlar desde lo interno tu página web, tales como:

Longitud del título

Desde el punto de vista técnico, considerando la experiencia de usuario y el CTR, el título de la página o la etiqueta de título, como encabezado de página es un elemento clave de metadatos. El cual debe decir a los motores de búsqueda, de que se tata tu pagina web. De una forma concreta.

Estas etiquetas se miden en pixeles, en general, en caracteres. Por lo que se recomienda que tengan entre 50 y 70 caracteres de longitud. Tomando en cuenta el cómo se muestran en los resultados de las búsquedas, o lo que muestra Google en las SERPs.

Intención del usuario

Lo que se conoce como intención de búsqueda, es decir lo que motiva la consulta que el usuario introduce en el buscador. Los motores de búsqueda han evolucionado al punto de incluir la intención de búsqueda en la calificación para el posicionamiento de los sitios web.

Tamaño del contenido

En pocas palabras, en cuanto al contenido en tu web, ¿es importante el tamaño? Según estadisticas de Google, Pues sí. Las estadisticas permiten inferir que un artículo de 1000 palabras tendrá más posibilidades de lograr una buena calificación en los resultados de búsqueda. Se habla de un tamaño ideal de 2000 palabras.

Páginas de autor (E-A-T)

El EAT es de suma importancia para el SEO. De forma simplificada, el acrónimo en inglés significa experiencia, autoridad y confiabilidad. Un conjunto de criterios utilizados por los evaluadores de calidad de búsqueda de Google.

Cantidad de publicaciones

La estrategia de marketing de contenido traduce este factor. Lo que se vincula a objetivos de audiencia, tono y cantidad de contenido. Entre más mejor.

Escaneabilidad

Un producto digital que sea escaneable, es un propósito básico. En pocas palabras, que los elementos de la interfaz sean fáciles de identificar y diferenciar de un vistazo, en una pantalla.  

Meta descripción

La meta descripción es el texto que se muestra bajo el enlace en la página de resultados. Con la idea de describir el contenido del sitio y capturar la atención del usuario. Le permite a Google saber de qué trata la página. Lo que también ayuda a calificar en una mejor posición.

URL amigable

Es una URL fácil de entender, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Uso de palabras clave 

El uso de palabras clave o keywords, los principales instrumentos de búsqueda. Desarrollar contenido de calidad para que sea realmente valioso y responda a las intenciones de búsqueda de los usuarios requiere de investigación. Donde herramientas básicas como Google Search Console son esenciales.

Uso de imágenes optimizadas

Contar con imágenes optimizadas para tu sitio web es una práctica necesaria no solo para aumentar el tráfico desde la estética sino también para que tu sitio cargue rápidamente.

Velocidad de carga

El tiempo de carga de tu página web debe ser en torno a los 3 segundos. Este tiempo que tarde tu web en mostrar tu contenido es crucial para el usuario y para Google. Sin duda, un factor que puede mejorar el posicionamiento SEO de tu web. Si tu sitio web se tarda en cargar, el usuario abandona.

Enlaces internos

Son los enlaces que conectan de una página a otra dentro del mismo sitio. El internal linking es una práctica común SEO, que permite mejorar el posicionamiento de las páginas más relevantes de tu sitio.

Estos son los factores principales de optimización del SEO on Page y de donde se desprenden sus mejores prácticas. Unificar al máximo cada elemento y monitorear el resultado de las acciones, será crucial para optimizar tu sitio web.

La optimización en motores de búsqueda es todo un reto de constantes desafíos. Pues no solo tiene que ver con un buen SEO off page, sino que tu web responda para proporcionar una experiencia de usuario realmente excelente.

Patricia Valenzuela, SEO sin secretos