En la actualidad, las aplicaciones de IA en el marketing digital, aunque no es algo realmente nuevo, ha sido un tema de intenso debate. Sobre todo, con la llegada de estos modelos de lenguaje preentrenado desarrollados por OpenAI. Desde las diferentes actualizaciones desde el 2018.

Lo cierto es que estas aplicaciones están cambiando el presente y el futuro próximo en varios ámbitos, incluyendo claro el del marketing digital. Se han generado múltiples artículos y noticias desde la visión de expertos, muchos a favor y otros tantos en contra. Lo cierto es que este lenguaje de inteligencia artificial está en pleno apogeo y hay que asumir la tarea de dominar la IA a favor.

Inteligencia artificial en contexto

Cuando explico que no es nada nuevo, pero si mas evolucionado, hago referencia a ejemplos como Siri, o los algoritmos de las plataformas de redes sociales donde funcionan motores de Inteligencia Artificial. Utilizados para gestionar y distribuir apropiadamente el contenido a los usuarios. 

Pero frente a esta realidad, el desconocimiento influye para crear una especie de caos en lugar de analizar las reales oportunidades y aplicaciones de inteligencia artificial en el marketing digital. El verdadero reto es aprovecharla.

Según estadisticas recientes de un reporte de Business Insider en Reino Unido, la inteligencia artificial está siendo utilizada por al menos un 50% de profesionales del área del marketing. En otro informe, de IBM América Latina, indica que son cada vez más las organizaciones, un 30% hasta el 2022, que hacen uso de IA en la trasformación de sus operaciones para aumentar la productividad.

Inteligencia Artificial, qué es

La Inteligencia Artificial (IA) es una rama de la tecnología que construye elaborados motores inteligentes. Los cuales son capaces de realizar tareas desde la simulación de inteligencia humana. Se fundamenta en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo partir de una enorme data. Lo que permite automatizar tareas rutinarias.  

¿Para qué sirve la IA?

En términos sencillos, los sistemas de Inteligencia Artificial tienen múltiples aplicaciones en el sector industrial, por ejemplo, para las empresas que necesitan obtener valor de los datos que poseen. A partir de procesos para optimizar la producción de información. De la big data podemos producir más información útil y aplicable.

En el sector del marketing, las agencias y operadores que utilizan herramientas de inteligencia artificial, pueden aprovechar y aplicar datos disponibles, crear contenido y descubrir patrones en menor tiempo. Elevando su prodcutividad.

Cómo aplicar Inteligencia Artificial en Marketing Digital

Es un hecho que la inteligencia artificial sigue avanzando y va mucho más allá de análisis de datos. Con esta gestión automatizada, las herramientas de IA han evolucionado hacia el proceso cada vez más elaborado de la data. 

En la actualidad, son muchas las marcas que han incorporado inteligencia artificial con éxito para optimizar diferentes procesos y tareas. Del mismo modo, son muy útiles las herramientas de automatización del marketing, y en la segmentación de campañas en base a perfiles a partir del comportamiento del usuario a partir de un buyer especifico.

Cuáles son las aplicaciones de GPT-4

Esta, la más popular y de interés. En principio, se sabe que el chat de Bing funciona con GPT-4. De ahí que este chat de Bing ofrece una versión gratuita que permite utilizar todas las funciones. La otra forma de utilizar GPT-4 es pagando el servicio de suscripción de ChatGPT Plus.

Adicionalmente, la versión gratuita de ChatGPT seguirá funcionando con GPT-3.5 por los momentos. Además, se puede aprovechar la API o implementar este modelo de lenguaje de inteligencia artificial en otro sitio. Solo que a través de una lista de espera para poder tener acceso al modelo.

Funciones que brinda este modelo de IA

Cuando utilices algún sistema de chat de inteligencia artificial, tendrás a tu disposición una serie de funciones de gran utilidad. Con sistemas como ChatGPT se pueden realizar una serie de interesantes tareas. Si bien las IA conversacionales son de alto poder, hay que tener en cuenta que también son estrictamente literales.

Para obtener resultados óptimos, hay que hacer las preguntas o ingresar indicaciones adecuadas. Desde un prompt claro y con suficiente contexto, puedes solicitar al chat casi cualquier cosa, definición o evento determinado. Seguidamente, la IA procesa entre los datos que la alimentan, para proporcionar o generar una respuesta a la solicitud.

Como se trata de un modelo de lenguaje entrenado para generar respuestas, hay que comprender el funcionamiento del prompt engineering. De manera que permita guiar adecuadamente al modelo y que este genere una respuesta que realmente tenga sentido.

Generadores de textos con inteligencia artificial

En general, estos generadores de textos permiten producir contenidos similares a los redactados por un ser humano. Para las empresas enfocadas en marketing de contenido, resulta muy útil en:

  • La generación de artículos de blog para sitios web.
  • La generación de textos para páginas de destino o landing page.  
  • La generación de textos atractivos, copy para redes sociales, y hasta con plantillas concretas.
  • La generación de guiones para videos de TikTok o de YouTube.
  • La generación de textos para email marketing en cada etapa del funnel.

Se puede establecer un número máximo o mínimo de caracteres y palabras en diferentes idiomas, con entonaciones específicas, y en la traducción de textos. Las funciones permiten un sinfín de posibilidades. Ahora bien, estas son herramientas para optimizar productividad, no como remplazo creativo. Pues al final el proceso comienza en el usuario.

Es innegable que con GPT-4 se pueden obtener respuestas muy completas, con un alto nivel de detalle, datos actualizados muy por encima de la versión anterior. Se puede decir que, con más calidad, creatividad y rapidez en los procesos de redacción. Algunas de estas ventajas se traducen en:

  • Automatización en la creación de contenido.
  • Recopilación y procesamiento de contenido.
  • Automatización de tareas rutinarias.
  • Aumento de la productividad.
  • Facilitar el proceso de escritura.

Además, en esta nueva versión hay una novedad de hecho muy importante. La cual tiene que ver con una función que le permite comprender imágenes además de texto.

Otras aplicaciones de IA en marketing digital recomendadas

Para la generación automática de textos encontrarás muchas aplicaciones de IA en marketing digital disponibles. Puedo sugerir al menos tres que destacan entre la amplia variedad recomendada y de calidad probada por importantes agencias de marketing digital.

  • Copy.ai: ideal para la creación de textos largos de hasta 800 palabras en menos de cinco minutos. Con varias plantillas que van desde redacción de artículos, redes sociales, email marketing, entre otras.
  • Jasper: trabaja muy bien con poco texto de origen, utiliza tecnología GPT3. Excelente para redacción SEO, ebooks y guiones.
  • Writer: perfecta para el trabajo de equipos grandes, con la opción de personalizar el modelo de lenguaje sobre la base de datos propia. Se puede adaptar al tono y voz de marca. Con un catálogo de más de 30 plantillas.

A sabiendas de que la generación de contenido es un factor clave en el desarrollo de estrategias de marketing extendidas, hay que aclarar que estas herramientas son en esencia para agilizar el trabajo. Hay que hacer hincapié en la constante actualización profesional, asumiendo retos y creciendo para ser más competitivos.