Los artículos patrocinados son una forma de marketing digital de contenido que consiste en la creación de un artículo por parte de un editor o creador de contenido. Donde se promociona un producto o servicio de un anunciante.
Este tipo de contenido que se publica en un medio digital, como un blog, una revista de actualidad, de noticas online o una plataforma de redes sociales. Es muy efectivo para promover marcas de forma educativa y al mismo tiempo persuasiva. Siempre bajo el criterio de garantizar contenido de calidad, útil y relevante para el usuario.
Cómo medir la efectividad de los artículos patrocinados
Por supuesto que se puede medir la efectividad de los artículos patrocinados. Principalmente, en función de una serie de indicadores, como:
El tráfico web
El número de visitas que recibe el artículo patrocinado. Dependiendo del sitio web donde te interesa publicar tu artículo patrocinado, obtendrá un número de visitas.
La interacción
Que corresponde al número de veces que los usuarios comparten, comentan o hacen clic en los enlaces del artículo patrocinado.
Tasa de conversión
Que se traduce en el número de usuarios que realizan una acción deseada, como comprar un producto o suscribirse a un servicio. El artículo patrocinado debe incluir un CTA atractivo, coherente, concreto y preciso.
Según algunas estadisticas, los artículos patrocinados pueden generar un aumento del 20% en el tráfico web, un 15% en la interacción y un 5% en la conversión.
En definitiva, los artículos patrocinados son una forma efectiva de alcanzar un público objetivo específico. Sin embargo, hay que evaluar las métricas del medio digital y que sea relevante para el sector o nicho de mercado del producto o servicio. De ahí que estos artículos pueden llegar a los consumidores que tienen mayor probabilidad de estar interesados en la oferta.
Artículos patrocinados y autoridad de marca
Además, los artículos patrocinados tienen un impacto que permite mejorar la imagen de marca de una empresa. Cuando el contenido lo desarrolla un editor o creador de contenido de confianza, estos artículos pueden transmitir una imagen positiva de la empresa y de sus productos o servicios.
Ahora bien, para que los artículos patrocinados sean efectivos, es importante que sean bien escritos y que estén alineados con los intereses del público objetivo. No podemos obviar la importancia del contenido de calidad.
Cabe destacar en este punto la importancia del uso de técnicas de copy y redacción SEO
Además, es importante que el anunciante no solo tenga una buena relación con el editor o creador de contenido, sino que cuente con un brief creativo o de redacción, en cualquier caso. De manera de garantizar que el artículo patrocinado sea elaborado y publicado de forma profesional y ética.
El brief de redacción de artículos patrocinados
Un brief de redacción es un documento que proporciona al redactor toda la información necesaria para realizar un trabajo de redacción que cumpla con los objetivos del anunciante.
El brief suele incluir la siguiente información mínima requerida, de manera de brindar una mayor certeza del producto final esperado:
En primer lugar, es esencial determinar el objetivo del texto. Para lo cual puedes responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el propósito del texto?
- ¿Qué se quiere lograr con él?
Audiencia o grupo objetivo. Puede ser un buyer persona especifico o un grupo más amplio. Lo importante es definir:
- ¿A quién va dirigido el texto?
- ¿Cuáles son sus intereses y necesidades?
Tono y estilo. Lo que se relaciona directamente con la voz de marca. En tal caso, es necesario definir ¿Cuál es el tono y estilo que se quiere usar en el texto?
Formato y longitud. Desde el SEO técnico, ¿Cuál es el formato y longitud deseados para el texto?
Información clave. Explicar detalladamente ¿Qué información es importante incluir en el texto?
Recursos adicionales. La información que es importante para la marca, sus diferenciadores y propuesta de valor. Lo que podrá resumirse en ¿Hay algún recurso adicional que el redactor pueda utilizar para completar el trabajo?
Cabe aclarar que el brief de redacción es una herramienta fundamental para garantizar que el redactor comprenda con claridad los requisitos del trabajo y que el texto final cumpla con las expectativas del cliente.
Algunos consejos adicionales para crear artículos patrocinados efectivos
Entonces, el anunciante que desea aplicar esta estrategia de marketing de contenido, debe asegurarse de:
- Identificar a su público objetivo: Antes de empezar el proceso de redacción creativa, es importante identificar el público objetivo. ¿Quiénes son? ¿Qué intereses tienen? ¿Qué tipo de contenido les interesa?
- Elegir un medio relevante: Elegir un medio que sea relevante para tu público objetivo. El artículo tendrá más probabilidades de ser leído si se publica en un medio que los consumidores ya siguen. No solo se trata del tráfico, sino de la calidad del tráfico.
- Asegúrate de que sea un artículo de calidad: El artículo debe ser bien escrito y estar bien informado. Debe proporcionar información de calidad, relevante y útil para el público objetivo.
- Define un llamado a la acción: El artículo debe incluir un llamado a la acción claro, que invite a los usuarios a realizar una acción deseada, como visitar el sitio web del anunciante, suscribirse a su newsletter, hacer contacto.
Cuál es la frecuencia ideal de publicación de un artículo patrocinado
La frecuencia ideal de publicación de un artículo patrocinado depende de varios factores. Tales como el objetivo del artículo, el tipo de audiencia a la que se dirige, el presupuesto disponible y la capacidad del sitio web o plataforma que lo publicará.
En general, se recomienda publicar artículos patrocinados con una frecuencia moderada, unas tres veces al mes. Esto es suficiente para mantener la presencia del anunciante en la mente de los lectores, pero no demasiado frecuente como para saturar el mercado y evitar el canibalismo del contenido.
Sin embargo, hay algunos casos en los que puede ser altamente beneficioso publicar artículos patrocinados con mayor una frecuencia. Por ejemplo, en el caso de que el objetivo del artículo es lanzar un nuevo producto o servicio. Por lo que puede ser necesario publicar varios artículos en un período corto de tiempo con el objetivo de generar entusiasmo y crear demanda.
En otros casos, puede ser beneficioso publicar artículos patrocinados con menor frecuencia. Por ejemplo, si el objetivo del artículo es educar a los lectores sobre un tema complejo, puede ser necesario tomarse más tiempo para desarrollar el contenido de manera efectiva.
En fin, siguiendo estos consejos, se pueden crear artículos patrocinados que sean efectivos y te ayuden a alcanzar tus objetivos de marketing.
Qué esperas para implementar estas estrategias. Te digo como. Contáctame en mi sitio web, la primera consultoría va por la casa. Patricia Valenzuela, SEO Sin Secretos.