El marketing de datos es un enfoque de esta disciplina que utiliza datos para tomar decisiones estratégicas. Las empresas utilizan datos para comprender a su público objetivo, identificar oportunidades de mercado y medir el éxito de sus campañas de marketing.

Como punto de partida, las acciones de marketing y ventas comienzan por conectar con las personas, tus posibles clientes. Puesto que las formas de comprar y consumir productos cambian cada vez más rápido. Debido a la visión global que ofrecen las distintas plataformas en la internet.

En consecuencia, los clientes se han transformado en usuarios activos que exigen un contacto real con los productos o servicios que consumen. Es muy sencillo, estan buscando soluciones.

Cuál es el enfoque del marketing de datos

El marketing de datos se basa en la premisa de que los datos proporcionan muchísima información valiosa sobre el comportamiento de los clientes y cómo se puede llegar a ellos de manera efectiva.

En general, las empresas utilizan una variedad de fuentes de datos para el marketing de datos, incluyendo:

Datos de clientes

Toda esa información recopilada directamente de los clientes, como nombres, direcciones de correo electrónico, historial de compras y preferencias.

Datos de mercado

Toda información sobre el mercado objetivo, como demografía, intereses y comportamiento de compra. Estadisticas para realizar análisis estadísticos objetivos.

Datos de comportamiento

Estructurada por toda la información sobre el comportamiento de los clientes en línea, como sitios web visitados, productos vistos y acciones tomadas.

Por qué los datos son útiles

Las empresas utilizan los datos para tomar decisiones sobre una variedad de aspectos del marketing.

Para ser mas exactos, lo que hace la gran diferencia entre la capacidad de desarrollo tiene que ver con la correcta y oportuna toma de decisiones. Para lo cual la gestión de la big data viene a proporcionar información esencial y de suma relevancia.

No solo en el escenario de la toma de decisiones. Sino para definir y delimitar las acciones y estrategias necesarias. Cuyo impacto afectará todas las áreas de la organización.

Cuáles son las áreas de impacto

En términos simples, será esencial contar con una óptima gestión de toda esta información en bruto. Sobre todo, debe ser de forma mucho más ágil, de manera que sirva de soporte en el desarrollo de todas las áreas de negocio.

Es decir, para la ejecución de las operaciones de la empresa de forma rápida y mucho más efectiva tanto a nivel operativo como estratégico. Del mismo modo, útil para reducir la incertidumbre y el riesgo en las operaciones. Si como en todas las verticales del negocio e inversiones.

Segmentación del mercado 

Las empresas utilizan datos para dividir a sus clientes en grupos con intereses y comportamientos similares. Esto les permite diseñar mensajes y campañas de marketing más relevantes y de atractivo para cada grupo.

Personalización

Las empresas utilizan datos para personalizar el contenido y las ofertas para cada cliente de forma individual. Esto permite crear una experiencia más atractiva y personalizada para los clientes.

Medición y análisis

Las empresas utilizan datos para medir el éxito de sus campañas de marketing. Esto les permite conocer lo que está funcionando asi como lo qué necesita ser mejorado. Mas simpe aun, para optimizar resultados, hacer predicciones y aplicar correctivos oportunamente

Lo que tenemos que internalizar es que el marketing de datos es una herramienta muy útil y poderosa que resulta esencial para las empresas en su proceso de aprovechar sus oportunidades mejora, para una mayor eficiencia y efectividad en las estrategias de marketing.

Entonces, al utilizar datos para tomar decisiones informadas, las empresas pueden llegar a su público objetivo de una manera mucho más efectiva y obtener mejores resultados.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo las empresas más eficientes utilizan el marketing de datos:

  • Las empresas de comercio electrónico utilizan datos de comportamiento para mostrar a los clientes actuales y potenciales, productos similares a los que han visto anteriormente.
  • Una empresa de servicios financieros utiliza datos de clientes para promover ofertas personalizadas de productos y servicios.
  • Una empresa de tecnología utiliza datos de nichos de mercado para identificar nuevas oportunidades de crecimiento.

El marketing de datos es una tendencia creciente en el mundo del marketing. A medida que las empresas continúan recopilando más datos sobre sus clientes, el marketing de datos se convertirá en una herramienta más importante para tomar decisiones de marketing informadas.

Tecnología de la información

Resulta mucho más que obvio que la tecnología de información en definitiva tiene un papel muy relevante. Tales como sólidas y eficaces herramientas. Para permitir la recolección, almacenamiento y procesamiento de la información. En conglomerado de datos generados como producto de las operaciones involucradas en los procesos productivos de la empresa.

Otro factor de gran relevancia es que el acceso a la información oportuna y cualificada, reduce considerablemente cualquier la incertidumbre desde cualquier margen de error que pudiera resultar al realizar procesos de captura en varias ocasiones durante la gestión de datos.

La tecnología como base

Es muy evidente que todas estas herramientas de tecnología actúan como un factor clave y de carácter estratégico para la organización. Debido a que proveen datos base a los tomadores de decisiones de información oportuna y confiable. Lo que permite responder de manera oportuna y más efectiva a los diferentes escenarios que posibles que se presenten en la empresa.

Debido a que se requieren de decisiones de gran relevancia para optimizar operaciones. Tales como el ingreso a nuevos mercados, inversiones, diferentes análisis de costos, análisis de la rentabilidad de para el lanzamiento de una nueva línea de productos, estados financieros.

Entonces, toda esta información que proporciona una estrategia de business Intelligence, puede tener distintos alcances. Incluso desde el nivel operativo, donde se aplica para los procesos de tomas decisiones diarias.

Estas en referencia a todas actividades que involucran las transacciones que se realizan como producto del proceso productivo de la empresa.

Por lo general, las herramientas de business Intelligence muestran la información realmente cualificada en forma muy resumida. Para ello, utiliza una serie de cuadros de mando o “dashboards”.

Entre las herramientas de business inteligence te sugiero estas siete disponibles en el mercado:

  • SAP BI
  • Sísense
  • Power Bi
  • Tableau
  • QlikWiew
  • Pentaho
  • Oracle BI

Todas ofrecen una serie de reportes específicos y ejecutivos que se pueden crear a partir de estos datos obtenidos del ERP. A partir de los sistemas de gestión de recursos que la empresa utiliza. De esta forma, se proporciona la información y se entrega al usuario de manera resumida, ágil y accesible.

Para saber mucho más sobre este y otros temas de marketing digital, te invito a visitar mi sitio webpatriciavalenzuela.es

Patricia Valenzuela

Esp. En marketing digital

En Instagram @paty.plus.marketing