Estas son mis cinco claves para escribir como un experto SEO. Producto de más de seis años en esta experiencia de redactar pensando en los motores de búsqueda de Google. Con el único fin de aumentar el tráfico de usuarios hacia los sitios web de mis clientes.
Entonces, he resumido todo lo aprendido en estas cinco buenas prácticas SEO. Comencemos:
Haz una investigación de palabras clave
Este es el primer y más importante paso para escribir contenido que sea compatible con SEO. La tarea de investigar para identificar las palabras clave que tu público objetivo está buscando y luego usar esas palabras clave en la redacción de todo tu contenido.
Es muy importante que el uso de palabras clave o keywords sea de forma natural. Existen diferentes tipos de palabras clave que debes conocer para optimizar ese contenido SEO y que logre los objetivos planteados.
Escribe contenido de alta calidad
Escribir como un experto SEO significa redactar contenido que sea informativo, atractivo y bien escrito. También significa asegurarse de que tu contenido sea original y no plagiado o copiado.
La redacción SEO parte de la premisa de que sea contenido útil y relevante para los usuarios en sus búsquedas. Ahora bien, también hay que vender y además construir autoridad de la marca. De ahí que sea tan importante cuidar el contenido.
Dentro de las estrategias de marketing de contenido, es importante optimizar el mismo a cada tanto. Pues toda información se actualiza, además de que hay que cuidar de no duplicar contenido en la web o caer en la obsolescencia del mismo.
Optimiza tu contenido para los motores de búsqueda
Esto incluye usar las palabras clave correctas, escribir títulos claros y concisos y usar títulos y subtítulos de diferente nivel. También es muy importante incluir imágenes y videos para dividir el texto y hacer que tu contenido sea más atractivo y de mayor legibilidad visualmente.
Un plugin que debes conocer y que te ayudará mucho a optimizar el contenido sin duda es el Yoast SEO. Pues es una herramienta que permite analizar la calidad del contenido en cuanto a forma y fondo. Del mismo modo, proporciona los ajustes correctivos necesarios que puedes aplicar para optimizar el contenido.
Promociona tu contenido
Una vez que hayas publicado tu contenido, tienes que promocionarlo para que la gente simplemente lo vea. Puedes hacerlo compartiéndolo en las redes sociales, enviándolo a directorios y blogueando como invitado. Las estrategias de linkbuilding son muy efectivas siempre y cuando estén bien planificadas.
Al igual que en la gestión de contenido en redes sociales, contar con un plan SEO integrado es esencial. De ahí que, como marca, es fundamental delimitar en concreto el cliente ideal o buyer persona. Hay que definir y entender cuáles son sus gustos e intereses para conectar con tu buyer. Asi como también cuáles son las tendencias en cada mercado y cómo optimizar al máximo los tópicos del momento.
Actualmente, las redes sociales y el SEO, desde el concepto de contenido de calidad, estan orientados específicamente a generar tráfico. Es decir, que se desarrollan a la par. Esto para que tu blog logre obtener los mejores resultados en las búsquedas orgánicas de Google.
Las plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram o de networking como LinkedIn, son herramientas esenciales que puedes implementar y poner en marcha como parte de tus estrategias de marketing digital.
Seguimiento de resultados
Es importante realizar un seguimiento de los resultados de tus esfuerzos de SEO para que puedas evaluar y diagnosticar lo qué funciona y qué no. Puedes usar Google Analytics entre otras herramientas de análisis SEO, como una de mis recomendaciones. Esto te permitirá rastrear y obtener indicadores como el tráfico del sitio web, la tasa de rebote y el tiempo de duración del usuario en la página.
Seguir estos consejos te ayudará considerablemente a escribir contenido compatible con el SEO que te ayudará a obtener una clasificación más alta en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Consejos adicionales para escribir como un experto SEO
Utiliza palabras clave de cola larga. Las palabras clave de cola larga corresponden a búsquedas más específicas y tienen menos competencia que las palabras clave de cola corta. Esto significa que es mucho más sencillo clasificar sitios con palabras clave de cola larga.
Utiliza sinónimos y palabras clave relacionadas. No te limites a repetir las mismas palabras clave una y otra vez en la redacción. Usa suficientes sinónimos y palabras clave relacionadas para optimizar el contenido y lograr la clasificación para una gama más amplia de términos de búsqueda.
Escribe para humanos, no para máquinas. No intentes a la fuerza rellenar el contenido con palabras clave. Si bien existe un estilo literario gramatical que hay que cuidar, recuerda escribir de forma natural y deja que la lista de palabras clave fluyan naturalmente en el desarrollo de la escritura.
Estructura la redacción de lo general a lo especifico, utilizando viñetas para enumerar y subtítulos para H3, por ejemplo, para descripciones cortas. Lo que ayuda a una mayor legibilidad. Los motores de búsqueda de Google valoran la legibilidad como parte de la calidad del contenido.
Usa imágenes y videos. A través del uso de imágenes y los videos puedes estructurar y dividir el texto para que ese contenido capture la atención visualmente. Del mismo modo, esta práctica también puede ayudar en la obtención de una buena clasificación para consultas de búsqueda de imágenes y videos.
Optimiza tus títulos y descripciones. Los títulos y descripciones son algunos de los factores más importantes de tu contenido. Asegúrate de que estén bien escritos y optimizados para los motores de búsqueda.
Actualiza tu contenido regularmente. Como ya he explicado, el contenido antiguo puede volverse obsoleto rápidamente. Asi que es muy beneficioso asegurarte de actualizar el contenido regularmente para mantenerlo realmente útil y relevante.
Siguiendo estos consejos, puedes escribir contenido que sea compatible con el SEO. Lo que te ayudará a clasificar el sitio web más alto en SERP y atraer más visitantes a la plataforma web. Por supuesto que aplica también para aumentar el tráfico de un eCommerce.
Patricia Valenzuela SEO Sin Secretos