La experiencia de página contempla el desarrollo de contenido útil como una prioridad para los sistemas de clasificación de Google. Son muchas las visiones acerca del desarrollo de contenido en general. Para una buena parte de las agencias de marketing, lo más importante es la producción de contenido con muchas keywords, pero con poca sustancia. Por supuesto que hay que posicionar contenido, pero también hay que entregar valor.

Una estrategia de SEO integrado apunta a optimizar tanto el SEO on page como con la aplicación de SEO off page. Pero, además, hay que evaluar a la competencia, y tus propias analíticas comparativas. Por lo tanto, Google Search Console y Google Analytics deben ser tus grandes aliadas para optimizar la experiencia de página.

Cuáles son los indicadores de experiencia de página

En primer lugar, los indicadores de experiencia de página incluyen métricas web esenciales, webs optimizadas para dispositivos móviles, HTTPS y anuncios intersticiales no intrusivos. En ese orden. Una de las preguntas más frecuentes es si las métricas web esenciales siguen siendo importantes, y, de hecho, aunque no es lo único, siguen siendo importantes.

Lo cierto es que los sistemas de clasificación de Google, consideran varios indicadores que estan asociados a la experiencia del usuario en la web. También entra en juego el rendimiento de la página, por ejemplo. El informe métricas web esenciales de Search Console, permite aplicar correctivos a las malas experiencias de usuario en tu plataforma web.

Desarrollar contenido útil para la experiencia de página

Tan simple como que los sistemas de clasificación automatizados de Google estan especialmente diseñados para proporcionar información que sea confiable y útil para el beneficio de los usuarios en sus consultas. Entonces, no solo tienes que trabajar por las palabras clave en tu contenido, sino por la calidad.

El sistema de contenido útil está vinculado, obviamente, a los sistemas de clasificación premiando al mejor contenido. Mientras que aquel contenido poco valioso simplemente no tendrá un buen rendimiento. En esencia, se trata del contenido original elaborado por personas y para beneficio de las personas.

Cómo optimizar contenido

En tantos años como redactora SEO, nada me ha sido más valioso como aprender redacción adaptado al plugin de Yoast Seo. Ahora bien, se puede optimizar contenido de tu blog, pues claro.  Actualizar y optimizar contenido, etiquetas H1 duplicadas y agregar Metadescripciones convincentes es una tarea ardua, pero de buenos resultados. Lo que es esencial para aumentar la visibilidad de tu sitio. A partir de que los motores de búsqueda encuentren tu contenido para mejores clasificaciones en las consultas de los usuarios.

Cuáles son los objetivos de optimizar contenido

Parece redundante, pero vale la pena el refrescamiento. Entre los objetivos más relevantes de optimizar contenido considero indispensable mencionar:

  • Lograr los primeros lugares en los motores de búsqueda.
  • Destacar autoridad de Marca.
  • Aumentar el tráfico. 
  • Obtener conversiones.

Para qué sirve Yoast SEO

Esta es una herramienta que me ha sido de gran utilidad. Sobre todo, para mejorar mi redacción en internet. Una vez que instalas este plugin, tienes acceso a todos los elementos necesarios en tu web para visibilizar tu contenido en los motores de búsqueda gracias a su amplia gama de funciones.

Si bien la redacción se ha convertido prácticamente en un oficio de muchos profesionales de diferentes áreas, la redacción SEO exige un conocimiento muy específico. Al mismo tiempo, he llegado a la conclusión de que va de la mano del SEO técnico. Si tu web presenta errores de indexación, por ejemplo, no importa que tan bueno sea tu contenido.

Buenas prácticas de redacción SEO

La redacción de contenido SEO exige tiempo, buena planificación y mucha investigación. Cada marca tiene su estilo y tono para conectar con su audiencia, y para ello se basa en su branding estratégico.

Debo ser sincera, a lo largo de este recorrido he tenido la oportunidad de trabajar bajo distintas filosofías. Todas absolutamente diferentes. Me ha correspondido adaptarme. Ahora bien, el estudio de keywords es fundamental, las características del texto conciso, legible, contenido basado en beneficios y no en funciones. Eso sí, sin errores de ortografía.

Ahora bien, más que ofrecerte una receta, prefiero sugerirte comenzar por entender el funcionamiento del SEO integrado y, en segundo lugar, las palabras clave. Existen diferentes tipos de keywords o palabras clave:

Palabras clave semilla

Estas son las palabras clave que definen tu nicho. En términos sencillos, son la base para ampliar y profundizar en tu contenido.

Palabras clave sinónimas

Simple, son palabras clave con el mismo significado pero compuestas de forma diferente. Lo que permite obtener resultados de búsqueda similares.

Long-tail o palabras clave de cola larga

Estas se construyen con tres o más palabras clave. En una frase más larga que responde a una consulta de búsqueda específica.

Semánticamente relacionadas

Este tipo de palabras clave están conceptualmente relacionadas entre sí. Funcionan muy bien en la redacción para evitar ser invasivos en el desarrollo de los textos.

La redacción con IA

El debate sobre la legalidad o la ética del uso de herramientas de inteligencia artificial nos ha puesto en una posición de apertura. Es decir, ya sea que estés a favor o en contra, hay que aprender a usarla. En primer lugar, vale la pena destacar que se tratan de herramientas de asistencia.

Por lo tanto, como cualquier herramienta tecnológica, permite ahorrar tiempo, generar ideas y ampliar contenido. Claro, es contenido en bruto que hay que adaptar al tono y estilo de la marca.

La inteligencia artificial es estrictamente literal. Asi que hay que entender sobre prompt engineering. En pocas palabras, hay que aprender a construir prompts correctos para obtener resultados útiles.

Lo que quiere decir, es que, si eres redactor, puedes convertirte en un experto creando prompts efectivos y optimizar tu trabajo. En muchos campos, no solo en la redacción. El marketing digital en general se ha fundamentado en las innovaciones, la automatización de procesos, campañas en medios no convencionales, mail marketing y con la asistencia IA es exactamente igual.  

Lo cierto es que podemos revolucionar al máximo nuestra profesión utilizando esta valiosa herramienta de forma adecuada. Se habla de la originalidad del contenido, y eso corre de nuestra parte como creadores.

Patricia Valenzuela, SEO sin secretos