La fórmula de copywriting de Joseph Sugarman para desarrollar copy creativo. Conocida como los 7 ingredientes de Joseph Sugarman, es un es un método que se desarrolla para escribir textos persuasivos para todos los formatos y plataformas. Incluyendo redes sociales.
Esta fórmula de copywriting se basa en una serie de principios y técnicas utilizadas en la redacción de anuncios y contenidos publicitarios de manera efectiva. La fórmula de Sugarman implica siete elementos clave:
La identificación del problema del consumidor
Esta fórmula de copywriting explica la necesidad de identificar el problema que el consumidor está enfrentando. Hay que presentar un contexto de lo que mueve al consumidor en la búsqueda de soluciones. Esto debe ser de manera concreta, clara y concisa.
Genera deseo por tu solución
A partir de la necesidad latente, muestra los beneficios y las ventajas de tu producto o servicio. Asi como los puntos clave para mejorar la vida de tu público. Es indispensable estimular el deseo. Para ello, utiliza el lenguaje emocional y sensorial para conectar con los deseos más profundos de tu público objetivo.
La meta es lograr que vea cómo tu producto o servicio puede resolver su problema de manera efectiva.
Puedes aplicar un gatillo para crear un hueco entre la situación actual y la situación ideal en tu fórmula de copywriting. Lo que se busca es que tu público sienta la urgencia y la escasez de tu oferta. Puedes usar palabras como ahora, hoy, limitado, exclusivo, etc. para impulsar la acción.
Presenta tu solución
Por supuesto, como la mejor opción. Puedes destacar las características, el valor diferenciador y todas las garantías que proporciona tu producto o servicio. Te sugiero utilizar testimonios, casos de éxito o datos que respalden tu propuesta. El trabajo de autoridad de marca es fundamental.
Es esencial presentar la solución de manera concreta, clara y concisa. Haciendo el mayor énfasis en los beneficios que el consumidor va a obtener al adquirir tu producto o servicio.
Haz un llamado a la acción o CTA
Que sea también concreto, claro y específico. La idea es indicar a tu público objetivo, de forma concreta, lo que debe hacer a continuación para obtener la solución, representada en tu producto o servicio.
Utiliza en la redacción verbos que indiquen una acción clave, además de imperativos como compra, contrata y suscríbete, por ejemplo. El objetivo es facilitar el proceso de compra y eliminar las barreras o los obstáculos.
De ahí que sea tan importante utilizar un llamado a la acción que sea claro y conciso. Esto es esencial para motivar al consumidor a realizar la compra.
Demostrar la credibilidad
Es muy importante demostrar que tu producto o servicio cumple con su promesa básica. Debes demostrar que es fiable. La calidad de un producto o servicio es subjetiva, tiene que ver con la percepción y exceptivas del consumidor.
Añadir garantías y seguridad en la fórmula de copywriting
Es altamente relevante ofrecer garantías y seguridad al consumidor para que se sienta mucho más seguro al adquirir tu producto o servicio. Los sellos de calidad, cumplimiento de normas y regulaciones o cualquier otro aval importante de imagen y prestigio.
Una de mis recomendaciones es utilizar palabras y frases poderosas. Sobre todo, palabras y frases que generen emoción y motivación en el consumidor. Muestra datos de pruebas sociales, testimonios, casos de éxito que respalden tu propuesta. Sobre la base de eliminar las objeciones y las dudas que pueda tener tu público.
Cómo aplicar esta fórmula de copywriting en redes sociales
La práctica hace al maestro. Asi que una buena sugerencia es trabajar con redacción creativa a partir del método. La mayoría se pregunta qué hacer para crear contenido en redes. Sin duda partimos del copy.
Te recuerdo la importancia de determinar previamente el buyer persona y tus objetivos de marketing, de ventas o de promoción. Pero, a manera de recomendación, puedes seguir estos pasos:
En primer lugar, define el contexto de la oferta en función del público objetivo, el canal y el objetivo que persigues. Esto es fundamental, se trata de armar una estrategia.
Seguidamente, define un elemento que llame la atención de tu audiencia y que se adapte al formato de la red social. Por ejemplo, un vídeo, una infografía, un meme, un carrusel o una historia. A partir de este momento sigue el desglose de cada uno de los elementos del método:
Estimula el deseo de tu audiencia
Esto lo puedes lograr al mostrarle a tu publico cómo tu producto o servicio puede mejorar su vida, resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades. A partir de la delimitación de los puntos de dolor.
Identifica el hueco que tiene tu audiencia
Define el hueco que tu producto o servicio puede cubrir. Demuestra las consecuencias negativas de no resolver ese hueco y las oportunidades positivas de hacerlo.
Presenta tu producto o servicio como la solución
Se trata de destacar al producto o servicio como la solución ideal para ese hueco. Destacando sus características, beneficios y puntos diferenciadores con respecto a la competencia. De ahí que una FODA de marketing digital sería muy útil de aplicar.
Incluye un CTA claro, concreto y directo
Una acción concreta, especifica. Que sobre todo invite a tu audiencia a realizar la acción que deseas. Por ejemplo, contactar, comprar, suscribirse, seguir, más información aquí.
Puedes aplicar cualquiera de estas técnicas de call to action mas utilizadas en el copywriting:
- De Especificidad: El CTA debe ser claro y conciso, y debe indicar al lector exactamente lo que se espera de él. Por ejemplo, “Comprar ahora”, “Suscríbete a nuestro boletín” o “Solicita una demostración”.
- De Urgencia: El CTA debe estimular un sentido de urgencia, haciendo que el lector sienta que tiene que actuar ahora mismo. Esto se puede hacer utilizando frases como “¡Solo por tiempo limitado!”, “¡Oferta por tiempo limitado!” “¡Promoción solo por HOY!” o “¡Últimas unidades!”.
- De Beneficios: El CTA debe centrarse en los beneficios que el lector obtendrá al ejecutar la acción. Por ejemplo, “Obtenga un 20% de descuento”, “Obtenga una guía gratuita” o “Membresía gratuita” “¡Gane un viaje gratis!”.
- Fácil de seguir: El CTA debe ser fácil de seguir, con un enlace claro o un botón que el lector pueda hacer clic.
- Personalizado: El CTA debe estar personalizado para el lector, teniendo en cuenta sus necesidades y deseos. Por ejemplo, si el lector está interesado en comprar un vehículo, el CTA puede ser “Solicita una prueba de manejo” o se quieres vender una póliza de seguro o de previsión familiar puedes optar por “Obtenga una cotización gratuita”.
Al utilizar estas técnicas de forma adecuada, puedes crear CTA eficaces que animen a tus lectores a realizar la acción deseada.
Por último, no olvides añadir elementos de credibilidad que respalden tu oferta y eliminen las posibles objeciones o dudas de tu audiencia. Por ejemplo, testimonios, reseñas, certificados, entre otros de esta naturaleza.
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