Una investigación de mercados en negocios digitales, es un proceso fundamental para adquirir perspectiva, información y comprensión del entorno. Esto ante la apertura o implementación de un modelo de negocio, el lanzamiento de un nuevo producto, o algo tan simple como la elección de una estrategia de negocio o la toma de una decisión comercial importante.

Por lo tanto, en los proyectos de sitios o plataformas online, es esencial el análisis de mercados. Como una herramienta que incorpora tanto datos cualitativos como cuantitativos para mostrar un escenario más completo de los factores tangibles e intangibles a evaluar frente a la incursión en el mercado.

Importancia de la investigación de mercado

Para plantear el éxito de un modelo de negocios digital, la investigación es indispensable. Por supuesto que la intuición de negocios es de gran ayuda como un factor altamente motivador, pero se necesitan bases más sólidas.

Sobre todo, para poder ejecutar una inversión. Lo que implica una serie de decisiones comerciales muy importantes. En la mayoría de estos modelos de negocio de naturaleza digital, incluso como empresa, se puede realizar una investigación propia.

Sin embargo, la mejor opción en la mayoría de los casos es contar con la experticia de profesionales en el sector del desarrollo web y el marketing digital.  Un profesional que cuente con experiencias en trabajos de Market Research.

Cómo debe ser una investigación de mercado

En líneas generales, cualquier investigación de mercado debe ser muy objetiva. Adicionalmente, una market research implica una carga operativa. Es decir, un proyecto de investigación es exigente, lo que requiere de asesoramiento, diseño y ejecución de estas investigaciones.

Es el camino correcto para obtener resultados que proporcionen datos confiables. Ahora bien, algunas de estas decisiones que pueden motivar la aplicación de un análisis de mercado, tenemos:

  • Tamaño del mercado o segmento. Cuando es importante conocer si es viable incursionar en un nicho de mercado.
  • Cliente objetivo, o buyer persona. Esta es una prioridad. Basado en que el negocio se enfoca en el cliente.  En la satisfacción de sus necesidades, gustos y preferencias.
  • Competencia. Cuando es esencial conocer quiénes son y que hacen. Es simple, la realidad es que no estamos solos en el mercado. Al mismo tiempo, la competencia ejerce presión y fuerza. Sobre todo, cuando un nicho es altamente competitivo.
  • Posibles disruptores como tecnología, innovación.  Lo que es muy común en los modelos de negocios digitales.

Lo que quiere decir que hay muchas razones para investigar. Puesto que no solo permite obtener una perspectiva más amplia del mercado, sino también sus oportunidades y sus puntos débiles.

Las empresas que se dedican a la investigación, son profesionales que combinan herramientas de investigación primaria y secundaria. Tales como estadísticas públicas, informes y publicaciones comerciales o entrevistas con conocedores del sector.

Cuáles son las variantes de Investigación de Mercado

Luego de lo antes expuesto, existen muchas variantes de investigación de mercado. Esto de acuerdo a las necesidades del proyecto, sus objetivos estratégicos y el presupuesto.

Según esto, al acceder a distintos tipos de fuentes con data interesante. Podemos obtener la información necesaria para desarrollar un proyecto de negocio en línea.

Informes exhaustivos de la industria

Se trata de una serie de artículos e informes que provienen de expertos de la comunidad, así como datos de entes público. Estos son muy útiles para ofrecer una visión amplificada del sector enfoque del estudio.

El objetivo es analizar los indicadores de crecimiento desde la perspectiva de conocedores y expertos de primera línea. Desde una serie de pronósticos basados en la segmentación del mercado asi como los índices de comportamiento de los productos de la competencia.

Desde aquí, se pueden analizar tendencias, marco legal y otros factores que tienen un impacto en el desarrollo de una marca. Para un negocio en línea, conocer y valorar esta información permite establecer el escenario donde se desenvuelve.

Estudios de nicho de mercado

Cuando hacemos estos análisis, podemos evaluar nuevos segmentos de mercado o nichos para monetizar a mediano y largo plazo. El objetivo es evaluar aquellos nichos que registran picos de crecimiento en un espacio corto de tiempo. Los que se perfilan con probabilidad de crecimiento en la industria o nicho objeto de estudio.

Además, la reinvención va de la mano con la innovación tecnología. Lo que también es de mucha utilidad.

Informes de enfoque

Este tipo de estudio estos son muy importantes, dado que ofrecen información rápida y en profundidad sobre una amplia gama de productos y servicios. Se centran en mercados de dimensionamiento o potencial de compra, segmentación y previsión, así como en la identificación de proveedores clave, analizando tendencias cualitativas y cuantitativas.

Dentro del modelo de negocio existen elementos clave de una propuesta de valor, estas investigaciones proporcionan información clave para los casinos online en la creación de valor de la plataforma de apuestas online.

Investigaciones personalizadas

Este tipo de investigaciones son fundamentales para situaciones en las que un estudio estándar no puede cumplir con los requerimientos y las necesidades específicas determinantes de un modelo de negocios digital.

En términos sencillos, estos informes proporcionan una información ampliada y optimizada sobre decisiones e iniciativas. Tales como la planificación estratégica, en el área de desarrollo y diversificación de nuevos productos, en la expansión geográfica del mercado, las fusiones y adquisiciones o la inteligencia competitiva, entre otras.

Los informes y estadísticas realizados por expertos e instituciones de la comunidad en determinada industria, se pueden enfocar en varias necesidades de información y datos. De gran utilidad para el desarrollo de modelos de negocios en un sector.

En pocas palabras, el análisis del entorno es una práctica inteligente, dado que la planificación estratégica exige la evaluación del ambiente que rodea a una marca o empresa, incluyendo a la competencia.

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