La mejor herramienta de análisis de SEO dependerá de tus necesidades y presupuesto disponible. Ahora bien, si eres nuevo en SEO, te recomiendo iniciar con una herramienta gratuita como Google Search Console.

Una vez que adquieras una mejor comprensión de SEO, puedes considerar invertir en una herramienta más completa como Ahrefs o SEMrush. Adicionalmente, existen muchas herramientas de análisis de SEO disponibles. Cada una de estas con sus propias fortalezas y debilidades.

Herramientas para análisis SEO

Frente a una amplia gama de opciones, algunas de las herramientas más populares incluyen:

Ahrefs 

Ahrefs es por muchas razones una herramienta integral de SEO. Debido a que ofrece una amplia gama de funciones, que incluyen investigación de palabras clave, análisis de backlinks y auditorías de sitios.

SEMrush

SEMrush es otra herramienta de SEO muy popular que ofrece una gama de funciones tales como análisis SEO, análisis de competencia, PPC, marketing de contenido y redes sociales, muy útiles para gran cantidad de tareas. Además, herramientas SEO on page y off page.

Google Search Console 

Google Search Console, anteriormente Google Webmaster Tools, es una herramienta gratuita que proporciona información muy valiosa sobre el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Moz 

Moz es una de las herramientas de análisis SEO muy respetada. La cual ofrece una variedad de funciones, que incluyen investigación de palabras clave, creación de enlaces y optimización en la página. Los informes que ofrece son muy completos además de que tiene una interfaz fácil de usar.

KWFinder 

KWFinder es una herramienta de investigación de palabras clave, lo que es de gran ayuda a la hora de investigar las palabras clave adecuadas para optimizar contenido SEO. Además, permite realizar análisis de la competencia y de backlinks.

Ubersuggest

Ubersuggest es otra buena herramienta de investigación de palabras clave que ofrece un plan gratuito con funciones limitadas.

SpyFu 

SpyFu es una herramienta que te ayuda a rastrear el desempeño SEO de tus competidores. Lo que es muy útil para desarrollar contenido SEO para tu web.

WooRank

WooRank es una herramienta de análisis SEO on page y off page. No solo palabras clave, etiquetas de título, meta descripción y vinculación interna. Sino además backlinks, autoridad de dominio y menciones en redes sociales.

SEOQuake

SEOQuake es una extensión gratuita de Google Chrome y Mozilla Firefox, que proporciona una variedad de métricas de SEO. Se pueden analizar sitios web de la competencia y sus progresos durante un periodo de tiempo. Incluso, informe de densidad y palabras calve.

Siteliner 

Siteliner es una herramienta que permite identificar contenido duplicado, enlaces rotos y otros problemas de SEO.

Fat Rank 

Fat Rank es una herramienta que facilita mucha información de clasificación de un sitio web. Realiza un análisis detallado del rendimiento, autoridad de dominio, autoridad de página, velocidad de carga y otros factores de interés.

Screaming Frog SEO Spider

Screaming Frog SEO Spider es un rastreador web gratuito y de pago. De gran ayuda para aplicar auditorias detalladas a tu sitio web. Excelente para identificar problemas SEO, como contenido duplicado y enlaces rotos.

SEO PowerSuite

SEO PowerSuite is a suite es una integración de cuatro herramientas de software muy potentes en aspectos como: palabras clave, clasificaciones, vínculos de retroceso, datos de contenido, SEO móvil, SEO local, redes sociales con informes detallados.

Serpstat 

Este es un compendio de herramientas profesionales de marketing digital. Además de todas las funciones SEO, permite crear y optimizar contenido.

Google Trends

Como una herramienta de investigación de mercado, Google Trends es ideal en el rastreo de la popularidad de diferentes productos, servicios y marcas. Permite identificar nuevas ideas de productos, mediante el volumen de las búsquedas de palabras clave. Además de las variaciones por ubicación.

UpCity Free SEO Report Card

UpCity Free SEO Report Card es una herramienta gratuita que proporciona una descripción general completa del rendimiento de SEO de su sitio web. Incluyendo calificaciones es on page y off page, SEO local. Es sencilla de usar, solo hay que ingresar la url del sitio web que quieres analizar en la web de UpCity y listo.

Keywords Everywhere

Keywords Everywhere es una extensión gratuita de Chrome y un complemento de Firefox. Esta herramienta proporciona sugerencias de palabras clave y datos de volumen de búsqueda, el CPC y la competencia por palabras clave en varios sitios web. Ofrece versión gratuita de datos limitados.

Cómo elegir una herramienta de análisis SEO

Elegir una herramienta SEO adecuada puede ser una tarea inquietante. Asi que sugiero evaluar algunos aspectos para tomar una decisión sujeta a tus expectativas. Existen muchos factores a considerar al elegir una herramienta de análisis SEO.

El presupuesto disponible 

las herramientas de análisis de SEO pueden variar considerablemente en precio, las hay con planes gratuitos hasta cientos de dólares por mes. Es importante encontrar una herramienta que se ajuste a tu presupuesto y requerimientos específicos.

El tamaño y la complejidad de tu sitio web 

En términos sencillos, si tienes un sitio web pequeño, es posible que no necesites de una herramienta con todas las funciones. Sin embargo, si tienes un sitio web grande o más complejo, necesitarás una herramienta que pueda gestionar los datos y proporcionar informes más detallados.

Tu nivel de experiencia 

Si res nuevo en SEO, tal vez prefieras elegir una herramienta que sea relativamente sencilla de usar y comprender. Sin embargo, si tienes más experiencia, es posible que te resulte mejor una herramienta que ofrezca más funciones y opciones de personalización.

Las funciones que necesitas 

Con diferentes herramientas de análisis SEO que ofrecen funciones generales similares, pero enfocadas en algunas. Existen herramientas que se centran en la investigación de palabras clave, mientras que otras se centran en el SEO técnico. Te sugiero elaborar una lista de las funciones que necesitas y elige una herramienta que las tenga.

Es uy importante trabajar un SEO con buenas analíticas, las métricas permiten tomar decisiones, analizar datos, identificar tendencias y patrones de utilidad para optimizar el SEO en tu web. Además de mejorar la experiencia de los usuarios.  

Patricia Valenzuela, SEO Sin Secretos