Si efectivamente, existe una estrecha relación entre la propuesta de valor y la autoridad de marca. Una propuesta de valor sólida ayuda a construir la autoridad de tu marca. En consecuencia, una autoridad de marca fuerte permite comunicar la propuesta de valor de la empresa.

Qué es la propuesta de valor

El común de nuevos emprendedores no entiende con exactitud el significado de la propuesta de valor.  En términos simples, el concepto describe cómo una empresa crea valor para sus clientes. Existe la creencia de que tiene que ver con el producto o servicio que se está ofreciendo desde sus características organolépticas o funcionales.  

Sin embargo, va mucho más allá. Una propuesta de valor explica cómo tu negocio o producto es diferente de la competencia y por qué los clientes te elegirán a ti. Es una declaración que debe ser concreta, concisa y convincente. Esta debe operar en los beneficios que los clientes obtendrán al elegir a tu marca.

Cómo se construye la propuesta de valor

Para construir una propuesta de valor, necesariamente debes comenzar por identificar a tu cliente ideal. ¿Quién es? ¿Qué necesita? ¿Cuáles son sus problemas? De ahí que es esencial contar con una buena comprensión de tu cliente ideal. Solo a partir de aquí puedes comenzar a desarrollar una propuesta de valor que se dirija específicamente a las necesidades que soluciona la marca.

Una propuesta de valor sólida permite atraer nuevos clientes, aumentar la lealtad de tus clientes y aumentar las ventas. Ahora bien, estos beneficios pueden ser:

  • Funcionales. Por ejemplo, una tienda o negocio de ropa puede ofrecer beneficios funcionales como la comodidad, el estilo y la durabilidad
  • Emocionales. Una marca de servicios de limpieza puede ofrecer beneficios emocionales como la tranquilidad y la relajación
  • Sociales. Un negocio de consultoría puede ofrecer beneficios sociales como el éxito y el reconocimiento.

Lo cual, además, no es limitativo, puesto que una marca puede tener diferentes tipos de beneficios en su propuesta de valor.

Qué es la autoridad de marca

La autoridad de marca es el nivel de confianza y el respeto que los clientes tienen por la misma. Hay que tener claro que se construye con el tiempo. A través de una variedad de factores, como la calidad de los productos o servicios, la experiencia del cliente, la comunicación de la marca y la presencia en línea.

De ahí que sea tan importante trabajar en estos aspectos para consolidar una autoridad de marca. Entonces, es claro como una autoridad de marca fuerte permite a las empresas atraer nuevos clientes y aumentar las ventas.

Herramientas para construir autoridad de marca

Al crear una propuesta de valor que permita construir la autoridad de tu marca, puedes seguir las siguientes sugerencias:

Enfócate en los beneficios

Es importante operar en los beneficios que los clientes obtendrán al elegir tu empresa.

Define una declaración concreta

Debes ser muy claro, conciso y convincente en tu declaración y sobre todo en la comunicación al compartir tu propuesta de valor.

Testea tu propuesta de valor

Prueba tu propuesta de valor con tus clientes ideales para asegurarte de que es relevante para ellos.

Actualiza tu propuesta de valor

Cambia tu propuesta de valor a medida que tu empresa crezca y cambie. Las necesidades pueden cambiar, pueden surgir nuevos problemas, nuevos usos.

Consejos para construir la autoridad de marca

Para construir autoridad de marca, hay que trabajar en diferentes aspectos, tales como:

La calidad

La calidad es importante para la autoridad de marca en función de generar confianza y lealtad con los consumidores. Cuando los consumidores perciben que una marca es de alta calidad, es más probable que confíen en ella y compren sus productos o servicios. Esto permite una mayor satisfacción del cliente y una mejor reputación general de la marca.

En esencia, la calidad se enfoca en ofrecer productos y servicios que cumplan o superen las expectativas del cliente. Otra forma es ofrecer un excelente servicio al cliente. Finalmente, las marcas también pueden mejorar su calidad al ser consistentes en sus mensajes y acciones.

Al centrarse en la calidad, las marcas pueden crear una reputación de excelencia que les ayudará a destacarse de la competencia y atraer a más clientes.

Comunica tu marca de manera consistente y efectiva

Las marcas necesitan de un esquema de comunicación que sea consistente y efectivo. Que conecte con las necesidades de su cliente ideal. Con una oferta clara y bien definida, en una solución a un problema.  

Lo que va de la mano con la construcción de una presencia en línea. En la actualidad, las personas se conectan en línea para encontrar información, comprar productos y servicios. Además de conectarse con otras personas.

Al tener una presencia en línea sólida, puedes asegurarte de lograr una mayor visibilidad de la marca para las personas que buscan lo que esta ofrece.  La construcción de la presencia en línea es una herramienta fundamental para establecer autoridad de marca.

Del mismo modo, cuando compartes contenido de alta calidad en línea, demuestras que eres un experto en nicho. Lo que permite ganar la confianza de los clientes potenciales para luego convertirlos en clientes. El marketing de contenido bien panificado es una estrategia que permite consolidar la autoridad de marca.

Por último, la construcción de la presencia en línea aumenta las probabilidades de generar leads y ventas. Cuando las personas visitan tu sitio web o tus perfiles de redes sociales, pueden aprender más sobre tu negocio y lo que ofreces. Si están interesados en lo que tienes para ofrecer, es más probable que se comuniquen a través de tus medios de contacto para obtener más información o hacer una compra.

En general, la construcción de la presencia en línea es una excelente manera de impulsar el crecimiento de tu negocio. Al tener una presencia en línea sólida, puedes llegar a un público más amplio, establecer autoridad de marca. En definitiva, para generar leads y ventas.

La propuesta de valor es el alma del modelo de negocios. Es imposible concebir un negocio sin que tenga un propósito. Cada marca debería tener una responsabilidad directa en mejorar la vida de las personas, venir a aportar a la comunidad donde se desarrolla. Solucionar un problema.

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Patricia Valenzuela, SEO Sin Secretos