En términos sencillos, la experiencia del usuario (UX) en las redes sociales es la experiencia general de usar una red social, desde el momento en que un usuario se registra y crea un perfil, hasta el momento en que cierra la sesión. Lo que incluye la facilidad de uso, el diseño, las funciones y por supuesto el contenido.

Consejos para optimizar la UX en las redes sociales

En general, una red social que proporcione la mejor experiencia de usuario, debe ser fácil de usar. La interfaz de usuario debe ser simple e intuitiva, y los usuarios deben encontrar lo que buscan de forma rápida y sencilla. Lo que es fundamental a la hora de elegir las plataformas de RRSS mas adecuadas para tu marca.

Diseño para móvil 

Cada vez más personas utilizan las redes sociales en dispositivos móviles, por lo que es importante diseñar la experiencia de usuario para los usuarios móviles. De ahí que las plataformas de redes sociales mas populares se utilizan comúnmente en dispositivos móviles.

En este contexto, los creadores de contenido prefieren plataformas de redes sociales de formato sencillo para compartir su contenido. De este modo, las marcas necesitan desarrollar contenido audiovisual o de imagen para plataformas como Instagram o TikTok, aunque este no sea el único factor a considerar para lograr visibilidad.

Experiencia personalizada en redes sociales

Las redes sociales trabajan para personalizar la experiencia de cada usuario, en principio, en función de sus intereses y preferencias. Adicionalmente, la personalización en las redes sociales implica adaptar el contenido y la experiencia de una plataforma de redes sociales al usuario individual. Esto se puede lograr a través de:

  • Recomendar contenido: las plataformas de redes sociales recomiendan contenido a los usuarios en función de sus intereses, datos demográficos y comportamiento anterior. Por ejemplo, YouTube puede recomendar videos similares a los que un usuario ha visto anteriormente.
  • Orientación de anuncios: las plataformas de redes sociales orientan los anuncios pagados a sus usuarios en función de sus intereses y datos demográficos. Esto permite a las empresas llegar a su público objetivo con publicidad más relevante.
  • Personalización y optimización de perfiles de usuario: las plataformas de redes sociales permiten a los usuarios personalizar sus perfiles con información como sus intereses, pasatiempos y ubicación. Esta información se puede utilizar para personalizar el contenido y la experiencia que ve el usuario.

Entonces, la personalización es una herramienta valiosa tanto para las plataformas de redes sociales como para los usuarios. Para las plataformas, porque ayuda a aumentar el engagement y mejorar la experiencia del usuario. Para los usuarios, porque permite encontrar el contenido que más les interesa y conectarse con otras personas que comparten sus intereses.

Cuales son los beneficios de personalizar y optimizar la experiencia en las redes sociales

Estas acciones permiten obtener una mayor participación en la plataforma y por ende en la cuenta de la marca. El contenido personalizado es más atractivo que el contenido genérico. Esto se debe a que es más relevante para los intereses del usuario individual.

Otro beneficio importante tiene que ver con una experiencia de usuario mejorada. Debido a que una experiencia personalizada es más agradable y conveniente para los usuarios. Dado que no son bombardeados con contenido irrelevante y pueden encontrar fácilmente el contenido que buscan.

Se logra además un mayor conocimiento de la marca. Debido a que el contenido personalizado incrementa el conocimiento de la marca al compartir los productos o servicios de la misma de una manera más relevante.

Mejor servicio al cliente. El servicio al cliente personalizado ayuda a lograr una mayor satisfacción del cliente al brindar una experiencia más personalizada.

Cómo personalizar y optimizar la experiencia de las redes sociales

Conocer a los usuarios desde la perspectiva de las analíticas. Los análisis de redes sociales permiten rastrear el comportamiento y los intereses de los usuarios. Esta información es la base para personalizar el contenido y la experiencia que ven los usuarios.

Además, las plataformas de redes sociales recopilan datos sobre los usuarios, armando perfiles con sus intereses, datos demográficos y comportamiento anterior. Estos datos se utilizan para personalizar el contenido y la experiencia que ven los usuarios. Asi como para las campañas Ads.

En pocas palabras, hay que facilitar a los usuarios el control sobre su experiencia. Los usuarios tienen la capacidad de controlar el nivel de personalización que desean. Esto permite que los usuarios elijan qué tipos de datos desean compartir con las plataformas de redes sociales.

En general, la personalización de experiencia de usuario es una herramienta poderosa para mejorar la experiencia en las redes sociales. Sin embargo, es importante usar la personalización de manera responsable. Respetando el control de los usuarios sobre su experiencia.

La importancia del contenido y de la gestión de redes sociales

La importancia de proporcionar contenido atractivo parece perder peso frente al valor estético en las publicaciones de contenido. Los usuarios deben poder encontrar contenido atractivo en las redes sociales, como noticias, artículos, no solo videos y fotos. Este contenido debe ser útil y relevante.

Promover la interacción. La gestión de redes sociales debe estimular las interacciones, comentando publicaciones, dando me gusta a publicaciones y compartiendo publicaciones relevantes y útiles.

Consejos adicionales para optimizar la experiencia de usuario en las redes sociales

Las plataformas de redes sociales se crean principalmente para socializar. Asi que lo que se busca es conectar personas. Utilizar un lenguaje claro y conciso. Los usuarios deben poder comprender el mensaje sin tener que leer mucho texto.

Brindar retroalimentación a los usuarios. Esto se puede hacer a través de notificaciones, alertas y otros mecanismos. Los comentarios nos permiten entender como está funcionando la estrategia de contenido y realizar cambios en su comportamiento si es necesario.

Medir el compromiso o engagement del usuario. Esto se puede hacer mediante el seguimiento de métricas de la plataforma de redes sociales, tales como tiempo del usuario en un perfil o en una publicación y la cantidad de veces que se comparte la misma. Toda esta información es de gran utilidad para mejorar la experiencia del usuario.

Patricia Valenzuela, SEO Sin Secretos