Para redactar textos bien optimizados para Google, Yoast SEO ofrece una serie de características que permiten mejorar el SEO de tu contenido. Este es un plugin para WordPress diseñado para mejorar el posicionamiento web en los motores de búsqueda desde tu contenido.

Una de las más importantes herramientas que ofrece Yoast SEO tiene que ver con las normas de redacción SEO. Lo que ayuda a escribir contenido que sea útil, relevante y atractivo no solo para los usuarios sino además para los motores de búsqueda. De ahí que es tan importante conocer las actualizaciones y desarrollar la redacción apegados a estos estilos a veces poco convencionales.

En pocas palabras, no puedes escribir por escribir, ni por inundar de palabras clave el texto. Asi que es esencial contar con profesionales especializados en la redacción de contenido SEO como la mejor opción para armar una web rastreable para buscadores y de atractivo para los usuarios. Más tráfico, más oportunidades de ventas.

Qué es Yoast SEO

Tal como comento al inicio, Yoast SEO es uno de los plugins para WordPress de mayor popularidad y efectividad en cuanto a posicionamiento web se refiere. Un increíble asistente diseñado para crear tus textos optimizados. Que, además, también permite un ahorro de otros recursos o plugins como XML Sitemaps. La pregunta más importante, cómo utilizar Yoast SEO para optimizar tus textos

Luego de instalado el plugin, tenemos que luego del bloque destinado al cuerpo del post, encontramos la caja de Yoast SEO. Con el análisis de nuestro texto que iniciará una vez indiques la palabra clave.

Palabra Clave para redactar con Yoast SEO

Al agregar la palabra clave focal del contenido que queremos desarrollar, en la caja de Yoast SEO encontraremos el espacio destinado para indicar la palabra clave. La palabra cave es el punto de partida del análisis realizado por el plugin.

Entonces, el plugin realiza su primer análisis del texto incluido en el bloque de texto que estemos trabajando.

Recomendaciones básicas y generales para redactar con Yoast SEO

En cuanto a la estructura del texto, el plugin exige seguir las siguientes normas no solo para una optimización SEO, sino para buena legibilidad:

  • En primer lugar, la longitud de texto debe superar las mil palabras preferiblemente. Los párrafos deben tener 300 palabras como máximo.
  • En lo posible, la palabra clave de enfoque debe ir en el título y en el primer párrafo del texto.
  • Para una mejor legibilidad, es conveniente añadir una o más de una imagen.
  • El título no debe ser demasiado corto ni demasiado largo. Una media de entre 60 y 70 caracteres.
  • Es conveniente incluir enlaces externos e internos.
  • Es importante optimizar la meta descripción.

Editar Snippet

En este apartado hay que considerar tres elementos: título, slug y meta descripción. En referencia al título, puede ocurrir que Yoast SEO te indique el siguiente error “El título SEO contiene la palabra clave, pero esta no aparece al principio” intenta corregir el error, siempre que sea posible y no pierda sentido la redacción.

Es importante recordar que el slug (URL) debe ser breve y las palabras deben ir separadas por guiones. Escribe una meta descripción que sea atractiva, por supuesto, que incluya la palabra clave. Lo mejor es que el mismo plugin te indicará la longitud recomendada. De manera que los buscadores la muestren completa.

Imágenes

Tu post o entrada debe, como mínimo, incluir una imagen de buena calidad. Además, las imágenes que incluyas en tu artículo, debe incluir el atributo alt con la palabra clave. En este mismo contexto, te sugiero que:

  • El nombre del archivo incluya la palabra clave.
  • Si el nombre del archivo es compuesto, separar las palabras con guiones.
  • En términos sencillos, el atributo alt debe ser la palabra clave.

Puedes subir las imágenes optimizadas. Seguramente tendrán menos calidad, pero se cargarán rápidamente.

Usar subtítulos para redactar con Yoast SEO

En lo particular me gusta mucho usar subtítulos, puesto que esto ayuda no solo a la estructuración de los artículos, sino también a la lectura de los mismos. Además de que también agregan un factor interesante de atractivo SEO.

Densidad de la palabra clave para redactar con Yoast SEO

Este es un punto importante. El número de veces que hayas incluido la palabra clave en el cuerpo del texto va a tener un impacto en el SEO del contenido. En este caso, si la densidad es demasiado baja o alta, el plugin te exigirá la densidad dependiendo de la longitud del texto, junto a un porcentaje.

De nuevo insisto en cuidar la naturalidad en tu redacción. Si en la redacción consideras que no es recomendable aumentar o disminuir la densidad de la palabra clave de forma natural, lo mejor es dejar este indicador en rojo.

El objetivo es que luego de la revisión, deberán aparecer todos (o la mayoría) de semáforos en verde.

Estas sencillas reglas de redacción SEO de Yoast te ayudarán a escribir un buen contenido que sea:

Relevante para las consultas de búsqueda

Estas reglas de redacción SEO te ayudarán a identificar las palabras clave que los usuarios están buscando y a utilizarlas de forma práctica en la redacción de tu contenido. Siempre de forma natural y relevante.

De atractivo para los usuarios

Estas normas de redacción SEO te ayudarán a escribir contenido que sea sencillo, más fácil de leer, entender y disfrutar. Además de optimizado para los motores de búsqueda. Puesto que hace posible utilizar las palabras clave y los términos de búsqueda adecuados en tu contenido.

Esencial para obtener un mejor posicionamiento en las SERPs o en los resultados de búsqueda. Para utilizar estas normas de redacción SEO, acostumbro desarrollar el contenido en un documento de Word y luego simplemente copio y pego mi contenido en el editor de WordPress.

A continuación, hay que activar el análisis y comenzar a aplicar las correcciones y sugerencias a partir de las normas de redacción SEO. Con el objetivo de mejorar aspectos como la relevancia, atractivo y optimización para los motores de búsqueda.

Legibilidad

Este es otro aspecto que analiza Yoast SEO, la legibilidad del artículo. En general, los errores más comunes e importantes a corregir son:

  • Que el texto no contenga ningún subtítulo.
  • La longitud de texto es inferior a 1000 palabras.
  • Los párrafos del texto son demasiado largos.
  • Frases largas. El máximo recomendado de frases con más de 20 palabras debe ser inferior al 25%.
  • Subtítulos largos. Se recomienda que los subtítulos tengan máximo setenta caracteres.

Consejos adicionales para escribir contenido que sea relevante, atractivo y optimizado para los motores de búsqueda

Recuerda utilizar palabras clave relevantes en tu contenido. Estudia las palabras clave. Existen muchas herramientas para analizar las palabras o frases que los usuarios utilizan para buscar información en los motores de búsqueda. 

Hay que tener en cuenta que al utilizar palabras clave relevantes en tu contenido, puedes ayudar a aumentar las posibilidades de que tu sitio web obtenga buenas posiciones en los resultados de búsqueda. Es decir, cuando los usuarios introduzcan esas palabras clave en el buscador.

Una de mis preocupaciones tiene que ver con el cuidar el contenido. Es importante escribir contenido que sea fácil de leer y entender. Recomiendo utilizar un lenguaje claro y conciso. Procuro evitar el uso de jerga o términos técnicos. En mi caso, prefiero redactar en español neutro. A menos que el sitio web amerite adaptaciones.

También es importante estructurar tu contenido de forma clara y lógica, para que los usuarios puedan navegar fácilmente. Es fundamental utilizar imágenes y vídeos. Las imágenes y vídeos pueden ayudar a una mejor comprensión de tu contenido, para que sea más atractivo y atractivo. Recuerda que hay que brindar una excelente experiencia de usuario.  Además de que también permiten ilustrar tus puntos.

Para saber más, para consultas o cualquier duda, te invito a seguir navegando en mi blog patriciavalenzuela.es