Los beneficios son los resultados positivos que un producto o servicio puede ofrecer a los clientes. En pocas palabras, esto es lo que realmente les importa a los clientes.
Los beneficios de un producto son los que resuelven sus problemas o satisfacen sus necesidades. Pero, ¿de dónde podemos extraer estos beneficios?
Las características, propiedades o atributos
Las características, son las propiedades o atributos de un producto o servicio. Son las cosas que lo describen, pero no necesariamente indican cómo puede ayudar a los clientes.
Cómo extraer beneficios de las características de un producto
Para extraer beneficios relevantes paa los clientes, es importante tener en cuenta las siguientes pautas:
Ponerte en la piel del cliente
Piensa en las necesidades y problemas del cliente. ¿Qué está tratando de lograr? ¿Qué le preocupa?, ¿qué ven?, ¿qué oyen?, ¿qué piensan?, ¿qué dicen?
Recomiendan aplicar una herramienta de análisis conocida como mapa de empatía. Está centrada en la investigación de las necesidades, motivaciones y sentimientos de los prospectos de clientes. Aunque se usa en el contexto de diseño de productos y en optimizar experiencia del cliente, puede ser muy útil para crear contenido.
Concéntrate en los resultados
Deben ser beneficios mensurables, es decir medibles y específicos. No basta con decir que un producto es “bueno”. En lugar de eso, di que “ayuda a ahorrar tiempo” o “mejora la productividad”. Eso significa ser especifico. La solución a los problemas.
Utiliza un lenguaje claro y conciso
Los beneficios de un producto deben ser fáciles de entender. Evita el uso de una jerga o tecnicismos que puedan realmente confundir al cliente.
Ejemplos de cómo convertir características en beneficios de productos
La práctica hace al maestro. La mejor forma de aprender copy es escribiendo y cometiendo errores. Te doy algunos ejemplos para que comiences a trabajar en tus prácticas.
Ejemplo #1
Característica: El producto tiene una pantalla táctil de 10 pulgadas.
Beneficio: La pantalla táctil facilita la navegación y el uso del producto.
Ejemplo #2
Característica: El servicio ofrece atención al cliente 24/7.
Beneficio: Los clientes pueden obtener ayuda cuando la necesiten, 24 horas, los 7 días de la semana.
Ejemplo #3
Característica: El producto es resistente al agua.
Beneficio: Los clientes pueden usar el producto en la playa o en cualquier condición de clima.
Tipos de beneficios de productos
Entonces, partiendo de que los beneficios de productos son las ventajas que un producto o servicio ofrece a los consumidores. Estos se pueden clasificar:
Según su naturaleza | Funcional Emocional Social |
Según su alcance | Beneficios individuales Beneficios colectivos |
Según su enfoque | Beneficios tangibles Beneficios intangibles |
Beneficios de producto según su naturaleza
Los beneficios de productos según su naturaleza se pueden clasificar en las siguientes categorías:
Beneficios de productos funcionales
Los beneficios funcionales son los que se centran en las características y el rendimiento del producto. Pueden ser cuantificables, como un aumento de la velocidad o un ahorro de energía. Pero también pueden ser cualitativos, como una mayor comodidad o un mejor sabor.
Beneficios de productos emocionales
Los beneficios emocionales son los beneficios que se centran en los sentimientos y las emociones del consumidor. Pueden incluir la sensación de bienestar, la autoestima o la satisfacción.
Beneficios de productos sociales
Los beneficios sociales son los que se centran en las relaciones y el estatus del consumidor. Pueden incluir la sensación de pertenencia, la admiración de los demás o la sensación de estar haciendo algo bueno para el mundo.
Beneficios de producto según su alcance
Los beneficios de productos según se alcance se pueden clasificar en dos categorías principales:
Beneficios individuales
Son los beneficios que se centran en el consumidor individual.
Beneficios colectivos
Son los beneficios que se centran en un grupo de personas o en la sociedad en general.
Beneficios de producto según su enfoque
Los beneficios de productos según su enfoque se pueden clasificar en dos categorías principales:
Beneficios tangibles
Son los beneficios que se pueden medir o cuantificar.
Beneficios intangibles
Son los beneficios que no se pueden medir o cuantificar.
Indiscutiblemente, conocer bien los beneficios de productos son importantes para el marketing, dado que guían a los consumidores a tomar decisiones de compra. Cuando los consumidores entienden los beneficios que un producto o servicio puede ofrecer, están más inclinados a comprarlo.
Por lo tanto, es importante que las empresas identifiquen los beneficios clave de sus productos y servicios. Para que los comuniquen de manera efectiva a los consumidores.
Una vez que hayas extraído los beneficios de las características de tu producto o servicio, puedes utilizarlos para mejorar tu marketing y ventas. Puedes incluirlos en tus materiales de marketing, como tu sitio web, tu catálogo y tus anuncios.
También puedes utilizarlos para crear argumentos de venta convincentes que ayuden a los clientes a tomar una decisión de compra.
Como utilizar los beneficios en tu marketing y ventas
Las ventas en línea se basan en la conexión. Esto debe ser rápido, priorizando la experiencia UX. Asi que es importante:
Destacar los beneficios más importantes
Es decir, no intentes enumerar todos los beneficios de tu producto o servicio. En su lugar, enfócate en los que son más importantes para tu público objetivo.
Utiliza un lenguaje claro y conciso
Los beneficios deben ser fáciles de entender y recordar. El uso de tecnicismos puede causar confusión. Los clientes aprecian el asesoramiento. Asi que hay que ser concretos y muy claros.
Especifica cómo los beneficios resolverán los problemas o las necesidades del cliente
Como ya he explicado, no basta con decir que tu producto o servicio es “bueno”. En lugar de eso, explica cómo ayudará al cliente a lograr sus objetivos. Al centrarte en los beneficios, podrás crear una propuesta de valor más convincente que te ayudará a atraer y retener clientes.
Podemos utilizar técnicas de storytelling para destacar procesos de elaboración y hacer un copy de mucho atractivo. El marketing digital evoluciona constantemente para desarrollar más estrategias efectivas.
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