Estos consejos de SEO para principiantes van para los emprendedores, nuevos eCommerce, y marcas personales en la web que desean autogestionar el contenido de sus sitios web. También, para los que simplemente quieren aprender SEO desde cero.
Considero necesario comenzar por los conceptos básicos para dar inicio de forma correcta en el SEO para principiantes.
Qué es el SEO
Este acrónimo te resultará muy de moda actualmente, pero lo cierto es que los motores de búsqueda, especialmente el de Google, clasifica los contenidos para responder a las consultas de los usuarios desde sus intenciones de búsqueda.
Entonces, las técnicas y estrategias para el posicionamiento web a través de la optimización del contenido y la arquitectura, se conoce como SEO. Lo que incluye SEO on page y SEO off page. Con estas primeras ideas, lo que sugiero para los principiantes en la creación de contenido SEO comienza por:
Determinar tu buyer person o cliente ideal
Esta delimitación de tu cliente ideal, implica una representación ficticia que permite comprender mejor a tus clientes y sus necesidades. Esto con el objetivo de que puedas crear campañas de marketing y ventas más efectivas.
Para determinar la personalidad de tu comprador, deberás recopilar información sobre sus clientes actuales y potenciales.
Investigación de palabras clave
Antes de comenzar a crear contenido SEO, es indispensable realizar una investigación de palabras clave determinar las intenciones de búsqueda. Puedes usar una herramienta como Google Keyword Planner para ayudarte con este proceso.
Crea contenido útil y de calidad
El factor más importante en SEO es crear contenido de alta calidad que sea relevante para tu público objetivo. Esto significa escribir contenido bien investigado, informativo y atractivo.
Optimiza tu contenido para palabras clave
Una vez que hayas creado contenido de alta calidad, es importante optimizarlo para las palabras clave. Esto significa incluir estos términos relevantes en las etiquetas de título, meta descripciones y en todo tu contenido en general.
Crea vínculos de retroceso o backlinks
Los backlinks son enlaces externos, es decir, de otros sitios web. Son una señal valiosa para los motores de búsqueda de que tu sitio web es de autoridad y confiable. Puedes crear vínculos de retroceso mediante blogs invitados, participando en foros y redes sociales, y ejecutando campañas de creación de vínculos.
Un sitio web al día en su contenido
Los motores de búsqueda priorizan el contenido nuevo. De ahí que insisto en que debemos mantener el sitio web actualizado, con contenido nuevo. Las novedades y noticias vistas desde un punto de vista profesional pueden marcar la diferencia para construir autoridad. Tutoriales, tips, consejos y todo lo que agregue valor al usuario.
Usa contenido con imágenes y videos
Las imágenes en el contenido y el contenido en videos sin duda permiten optimizar el SEO de tu sitio web. Además de que lo convierte en contenido visualmente atractivo.
Utiliza un diseño responsivo
Garantizar la experiencia de usuario es otra prioridad de los motores de búsqueda. Adicionalmente, son cada vez son más las personas que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a Internet y consultar todo tipo de información. Es esencial que tu sitio web cuente con un diseño receptivo para que se vea y funcione a la perfección en todos los dispositivos.
Importantes consideraciones de SEO para principiantes
Insisto constantemente en que es importante hacer uso de estrategias en las redes sociales. Estas plataformas son una excelente manera de promover tu sitio web y su contenido. También es importante una adecuada gestión de redes sociales, en las interacciones con tus seguidores, en el SEO del contenido que compartes, los artículos del blog, y como parte del embudo de ventas
Te sugiero sinceramente ser paciente. Es un hecho que el SEO lleva tiempo. Es inútil esperar ver resultados de la noche a la mañana. Simplemente debes continuar creando contenido de alta calidad, optimizando tu sitio web y creando vínculos de retroceso. Lo que finalmente permitirá que tu sitio web ocupe una mejor clasificación en los resultados de búsqueda.
Utiliza un sistema de gestión de contenido (CMS)
Tales como WordPress o Drupal. Estos CMS facilitan la creación y administración del contenido de tu sitio web de forma práctica y sencilla. También tienen una serie de características y funcionalidades de compatibilidad SEO que permiten optimizar y en consecuencia mejorar la clasificación de tu sitio web.
Otro buen consejo es utilizar un proveedor de alojamiento web que ofrezca un buen paquete de SEO. Algunos de estos proveedores ofrecen planes que incluyen funciones como herramientas de investigación de palabras clave, herramientas de creación de vínculos de retroceso y herramientas de optimización SEO web.
Del mismo modo, en estos inicios, puedes optar por contratar la ayuda de un experto en SEO. Sobre todo, si no estás completamente seguro de cómo optimizar adecuadamente el SEO de tu sitio web.
De hecho, al contratar a un experto en SEO para que te ayude, este te puede apoyar con la investigación de palabras clave, la optimización de contenido y la creación de vínculos de retroceso.
Planifica un buen marketing de buscadores o SEM
En pocas palabras, el marketing de buscadores es el conjunto de técnicas que emplea los motores de búsqueda como Google para captar tráfico web. En inglés, se conoce como Search Engine Marketing (SEM), y este abarca tanto las estrategias orgánicas como las campañas de pago.
Ahora bien, en la práctica, este término SEM se utiliza para hacer referencia a la publicidad o tráfico de pago. Esto implica los anuncios que puedes contratar y por ende controlar. En páginas que coincidan en las búsquedas con lo que estas ofreciendo.
En general, es de importancia fundamental para cualquier marca en la web. Con estas campañas puedes alcanzar clientes muy bien definidos con una altísima precisión. Google es un motor de búsqueda que en la actualidad se constituye como una vía de acceso a diferentes mercados con gran potencial de prospección.
También debes tener en cuenta que Google por ejemplo se actualiza y adapta nuevas funcionalidades. Por lo tanto, debes estar muy al pendiente de cada pequeño cambio que pueda afectar el posicionamiento SEO de tu sitio web.
Un experto SEO tiene sólidos conocimientos de arquitectura web y SEO on page. Asi que si requieres de un experto para iniciar no dudes en tomar la decisión.
Patricia Valenzuela SEO Sin Secretos