En una estrategia de linkbuilding, debes considerar diversos factores.  Existen varias formas de atraer tráfico orgánico a un sitio web y, en general, la mejor manera de hacerlo es a través de la optimización de motores de búsqueda, o la aplicación del SEO.

La construcción de enlaces es una de las estrategias más efectivas utilizadas por los desarrolladores para SEO. Esto con el fin de garantizar que tu sitio web ocupe el mejor posicionamiento en la página de resultados de búsqueda. Debido a que esto determina cuántos clics puede recibir un sitio web y cuántos de esos clics van a conducir a una acción o compra.

¿Qué es la construcción de enlaces?

En términos más simples, la construcción de enlaces en una estrategia de linkbuilding, implica hacer que otros sitios se vinculen a tu sitio web. Estos enlaces son conocidos como enlaces entrantes o backlinks.

Entonces, si se agregan varios vínculos de retroceso a tu sitio web, los motores de búsqueda calificarán el dominio como más confiable y el algoritmo preferirá tu sitio web sobre otros. En pocas palabras, cuantos más vínculos de retroceso logres construir para tu sitio web, mayor será la clasificación.

Por supuesto, este no es el único factor que determina la clasificación en una página de resultados de búsqueda o SERPs, pero sí que contribuye bastante. Además, existen también otras estrategias para aumentar el tráfico de un sitio web.

Desarrollo de contenido de calidad

He insistido mucho en esto. Para ganar autoridad, debes asegurarte de que todo lo que hagas, sea lo mejor que se pueda. Dado que administrar un sitio web debe garantizar la mejor experiencia de página, con información útil y relevante. Tienes que construir una reputación que sea envidiable, asegúrate de crear y ofrecer contenido de la más alta calidad, para que otros sitios web se quieran vincular.

Construir Nuevos Contactos

Naturalmente, en una estrategia de linkbuilding, todo se trata de establecer conexiones con otros en el negocio o de tu nicho, lo que sería de gran ayuda. Es fundamental establecer nuevas conexiones con modelos de negocio afines, de tu comunidad, que tengan los mismos objetivos en común. Hay varios foros y grupos de varias plataformas y de redes sociales a los que te puedes unir y contribuir.

Lo ideal es ponerse en contacto con los administradores de otros sitios de tu nicho web, asi como de otros sitios con contenido relacionado y solicitar un reconocimiento. Lo peor que puede pasar es que no respondan

Crear un Blog

Un blog es una de las mejores formas de autopromoción. Pero, además, permite transmitir la filosofía de la marca, sus valores y conocimiento en el nicho. Crear un blog que publique contenido relacionado con tu nicho y la solución a los problemas de los usuarios. Se pueden publicar artículos relacionados, noticias, novedades, consejos y temas de actualidad.

También se puede vincular al sitio web, a actividades de retroalimentación con los usuarios. Sin embargo, hay que asegurarse de publicar regularmente y textos de buena longitud. Expertos recomiendan más de 1000 palabras.

Convertirse en un blogger invitado

Convertirse en un blogger invitado para construir una estrategia de linkbuilding sólida, es una excelente estrategia para crear enlaces, claro si se hace de la forma correcta. Primero, es necesario encontrar un blog que ya tenga una audiencia que este bien establecida, y que además esté interesada con lo que tiene que ver tu nicho web.

Luego, tienes que ponerte en contacto con el propietario y comunicarle tu propósito. Cuando se publica contenido de alta calidad, seguramente se obtendrán algunos clics de regreso a tu sitio web.

Construcción de Enlaces en una estrategia de linkbuilding

Entonces, ¿Cómo deben hacer las plataformas para la construcción de enlaces? La mayoría de las principales marcas utilizan una combinación de relevancia y de gran volumen. Por supuesto, es importante tener un gran presupuesto, lo que es fundamental si se quiere obtener una buena posición en cualquier nicho.

Tendencias clave en la construcción de enlaces

  • El presupuesto para linkbuilding: las grandes marcas suelen pagar por los enlaces y cuentan con grandes presupuestos para hacerlo. Una táctica para evitar las huellas directas, es el uso de direcciones de correo electrónico de terceros.
  • Campañas de relaciones públicas: adicionalmente, en un trabajo orgánico, las marcas aplican estrategias de relaciones públicas para captar enlaces de periódicos y prensa. Pero, es más difícil en nichos con términos más complejos, donde se requieren enlaces y anclajes específicos.
  • Anclajes agresivos: las grandes empresas utilizan estrategias de texto de anclaje de naturaleza más agresiva, especialmente si tienen una marca bien posicionada y de autoridad.
  • Enlaces a la página de inicio: algunas grandes empresas pagan el alquiler de enlaces a la página de inicio, pero esta es una estrategia especialmente agresiva utilizada por los afiliados a nivel mundial en diferentes mercados.
  • Variedad de nichos: las grandes marcas buscan una amplia gama de nichos. Dependiendo de la complejidad del nicho.

Sitios web para crear enlaces en una estrategia de linkbuilding

En realidad, existe una amplia gama de sitios y categorías desde los que se puede considerar la creación de enlaces, siempre que haya algún tipo de enlace o vinculación natural directo al nicho.

Podemos evaluar la concordancia entre diferentes nichos que deseamos vincular al nuestro, como, por ejemplo:

  • Entretenimiento: donde se pueden vincular con mucha facilidad diferentes nichos.
  • Viajes: muchas personas asocian los viajes con nichos de gastronomía y cultura.
  • Cultura: pensar en las nuevas tendencias y cultura. Muchos nichos se pueden explotar desde esta temática.
  • Películas: se pueden vincular diferentes nichos en películas de diferentes categorías.
  • Celebridades: a muchas celebridades les puede asociar a diferentes sitios, como moda, estilismo, deportes, arte, salud y bienestar. Hay un número ilimitado de grandes historias que se pueden contar.
  • Deportes: Deportes estadounidenses como béisbol, fútbol americano, baloncesto. Deportes europeos como fútbol, ​​rugby, etc. Deportes que tradicionalmente están más vinculados a ropa deportiva, alimentación, artículos deportivos,
  • Negocios, noticias y finanzas
  • Acciones y finanzas, va bien con marcas personales de consultoría en diferentes nichos.
  • Carreras y profesiones
  • Cripto: la criptomoneda está fuertemente asociada a diferentes industrias de tecnología.
  • Blogs móviles y de aplicaciones
  • Blogs de diseño

En general, los sitios web suelen tener categorías que estan literalmente y cruzadas que cubren muchas de las ideas enumeradas anteriormente.

Lista de verificación de enlaces: pautas de calidad

Cuando estas invirtiendo directamente por los enlaces, tal y como lo hacen las grandes marcas, es imperativo mantener segura tu inversión. Asegúrate de comprar enlaces en sitios que no estén superpoblados y que no tengan huellas de enlaces obvias.

También te debes asegurar de que estos sitios que elijas sean de alta calidad, lo que significa que generen tráfico orgánico y donde la mayor parte del contenido se genera para sus lectores, en lugar de SEO indiscriminado.

Entre algunos estándares de verificación de calidad que puedes considerar para una estrategia de linkbuilding, estan:

  • Calificación de dominio
  • Tráfico: comprobar que el sitio web tiene un alto tráfico orgánico.
  • Movimientos de tráfico: comprobar los movimientos de tráfico orgánico. Es importante analizar con cuidado cualquier caída repentina de tráfico, ya que puede indicar una penalización de Google. Aunque este no es siempre el caso, debería ser un factor en tu proceso para la toma de decisiones.

También es importante tener en cuenta que ciertos cambios de tráfico pueden ser bastante normales. Sobre todo, si el sitio todavía recibe mucho tráfico, entonces no lo descartes como una opción.

  • Dominios vinculados frente a dominios de referencia: es importante analizar los sitios web que hacen referencia a los dominios vinculados, frente a los dominios de referencia. Una buena sugerencia es hacer esto a escala, utilizando la función de análisis por lotes.
  • Número de enlaces: tienes que verificar a cuántos nombres de dominio se vincula el sitio web. Si se verifican más de 35 enlaces, tienes que rechazar el sitio web, porque es obvio que están vendiendo enlaces a muchos otros sitios del nicho.
  • Marcas de publicaciones: si el sitio web marca las publicaciones como “Patrocinado” o “Anuncio”, no pueden ser usados.
  • Verificaciones de sentido: revisar el sitio web navegando por algunas páginas manualmente. Es parte del trabajo considerar si el sitio web tiene artículos de apariencia descaradamente fraudulenta, que no encajan con el tema del sitio web.  

En este contexto, podemos llegar a tener una buena idea del escenario, estudiando la página de inicio sobre qué artículos o temas se están escribiendo. Por último, tienes que  asegurarte de que el sitio web tenga un diseño que sea atractivo, que cautive a los lectores.

  • Página de publicidad: se debe tener en cuenta si el sitio tiene una página de publicidad obvia. Esto no es un problema en sí mismo, ya que la mayoría de los sitios los tienen, pero si se menciona publicidad para ayudar con el SEO ofrecen abiertamente backlinks por un precio, esto debería ser una señal de alerta para el negocio.

Estrategia a Largo Plazo

Desde la perspectiva de una estrategia de construcción de enlaces, como cualquier estrategia, es muy importante saber lo que se necesita para lograr los resultados de clasificación consistentes, que perduren en el tiempo. Lo que quiere decir, es que es importante tomar decisiones con un punto de vista a largo plazo y no tomar decisiones arriesgadas que puedan potencialmente dañarlo.

Qué hacer en una estrategia de linkbuilding

  • Una estrategia de linkbuilding parte de analizar con objetividad la competencia de alto rango y evaluar el proceso de cómo se están construyendo enlaces, y también cuál es el contexto.
  • En esencia, seleccionar oportunidades de enlace con la competencia donde tenga realmente sentido.
  • Seleccionar con objetividad los sitios web en función de métricas sólidas que evidencien la calidad.
  • Invertir en personal de redacción con capacidad para ajustar de forma fluida y natural el SEO de un artículo. Para promover contenido de calidad que se adapte a las exigencias SEO.
  • Aplicar una estrategia de texto de ancla sensible con una combinación de anclajes de coincidencia parcial, natural, de marca, y sobre todo que esté basada en competidores de alto rango.
  • Negociar los precios con los web masters: un plan de negociación sólido con el objetivo de ahorrar dinero a largo plazo.

Qué no hacer en una estrategia de linkbuilding

  • Para estrategia de linkbuilding efectiva no puedes guiarte exclusivamente por las tendencias, como obtener enlaces a la página de inicio o a las categorías del mismo sitio. Solo siguiendo una tendencia que todos los demás están haciendo.
  • Exagerar con textos de anclaje agresivos, especialmente si se trata de una marca más pequeña o una con oportunidades.
  • Utilizar un correo electrónico de la empresa para la divulgación.

No podemos escatimar en el presupuesto necesario para competir en este espacio. Incluso, una vez que se obtengan los resultados, como una posición sólida en el ranking, debes invertir continuamente para mantenerte y crecer.

A muy groso modo, estas son algunas las pautas más importantes que debes seguir en la construcción de enlaces. Si deseas obtener más información o tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo desde mi sitio web, patriciavalenzuela.es, SEO sin secretos.