Una buena guía para desarrollar una marca personal debe incluir una serie de puntos básicos, que, aunque para nada constituye un recetario infalible, puede hacer la gran diferencia a la hora de ayudarte a iniciar con tu marca personal.
Definir tus objetivos
Seguir objetivos es importante para casi todo en la vida. Sin objetivos no hay norte, no hay orientación. Puedes responder a las siguientes preguntas para facilitar la tarea:
- ¿Qué quieres conseguir con tu marca personal? Cuál es tu misión y visión
- ¿Quieres conseguir un nuevo trabajo?
- ¿Quieres ser un experto en tu sector?,
- ¿Obtener más visibilidad?
Una vez que tengas bien definidos tus objetivos, podrás comenzar a desarrollar una estrategia para alcanzarlos.
Es esencial conocer tu público objetivo
Para para conectar debes conocer a tu audiencia. Lo que también es fundamental para desarrollar contendido de valor que sea útil y relevante. Puedes responder a las siguientes preguntas para facilitar la tarea:
- ¿Quién es tu público objetivo?
- ¿Cuáles son sus necesidades y deseos?
Una vez que conozcas a tu público objetivo, podrás adaptar tus estrategias, mensajes y los canales de difusión mas adecuados.
Definir tu propuesta de valor
Nada más y nada menos que el propósito, el alma de tu marca. Lo que te hace diferente. Puedes responder a las siguientes preguntas para facilitar la tarea:
- ¿Qué te diferencia de los demás?
- ¿Qué puedes ofrecer que no pueden ofrecer otros?
Tu propuesta de valor debe ser una declaración clara y concisa, y debe estar alineada con tus objetivos y tu objetivo público. Es el producto de un ejercicio reflexivo.
Construir una imagen de marca fuerte
En términos sencillos, tu imagen de marca es la forma en que te percibe la audiencia. La meta es que esta debe ser coherente con tu propuesta de valor y con tu personalidad. Incluye elementos como tu logo, tu web, tus plataformas de redes sociales, y tu estilo de comunicación.
Ser consistente
Una marca personal fuerte solo se puede construir con el tiempo y con la consistencia. Lo que quiere decir es que es cuestión de paciencia y perseverancia. Además, es muy importante ser coherente en tus mensajes, en tu contenido, y en tu imagen de marca. Una estratega unificada, desde objetivos claros.
Hay que considerar los canales de difusión y sus particularidades en cuanto a formato, políticas y claro los hábitos de los usuarios.
Medir los resultados
En cualquier estrategia es importante medir los resultados de tus esfuerzos de marca personal. La idea es verificar los progresos en el camino hacia tus objetivos.
Puedes utilizar herramientas muy útiles como Google Analytics, LinkedIn Analytics, o cualquier otra disponible para medir el tráfico de tu web, las visitas a tus redes sociales, y el engagement con tu contenido.
Siguiendo estos simples, pero importantes pasos, podrás desarrollar una marca personal realmente sólida que te ayudará a alcanzar tus objetivos profesionales y personales. Vale la pena adentrarse en el proceso de construcción de tu marca personal.
Qué es una marca personal
Luego de la anterior explicación, es importante entender qué es una marca personal. Partimos de la base de que implica la creación de una identidad única y distintiva.
Lo que te ayudará a destacar en el sector donde quieres desarrollarte, crecer y alcanzar tus objetivos personales y profesionales. Es todo un proceso que involucra identificar tus habilidades, talentos y experiencias únicas, y luego comunicarlas en una estrategia cohesiva, de una manera efectiva y orientada hacia tu público objetivo.
¿Cuáles son las características de una marca personal bien desarrollada?
La realidad es que una marca personal bien desarrollada puede ayudarte a conseguir el trabajo que aspiras, captar clientes, hacer crecer tu negocio, o simplemente ser más conocido y reconocido en tu campo.
Una marca personal bien desarrollada permite crear conexiones con otras personas que comparten tus intereses, y a construir una red de apoyo o aliados que te ayudará a alcanzar tus metas.
Si estás realmente interesado y enfocado en construir una marca personal, hay algunas cosas que puedes hacer para iniciar con buen pie, es esencial definir tu identidad. Volvemos al propósito y la propuesta de valor.
Enfócate en la autenticidad. La autenticidad de una marca personal es la coherencia estrecha entre la imagen que proyectas y la persona que realmente eres. Significa ser honesto ese lo interno hacia lo externo, y mostrar tu verdadera esencia sin temor a ser juzgado.
En pocas palabras, una marca personal auténtica es mucho más creíble y confiable en comparación a otras que no entienden esta cualidad. Las personas son más propensas a confiar en alguien que perciben sincero y que se muestra transparente.
Beneficios de una marca personal autentica
Existen muchos beneficios de tener una marca personal auténtica. Entre los más importantes puedo incluir:
- Una mayor credibilidad: Cuando eres auténtico, la gente es más propensa a creer lo que dices y tienes para ofrecer. Esto es importante en cualquier ámbito, tanto en el profesional como en el personal.
- Ganar más confianza: Cuando eres auténtico, tienes más confianza en ti mismo. Esto se nota en tu comportamiento y en tu forma de comunicarte. Lo que tu audiencia percibe y le genera seguridad en ti y en lo que tienes paa ofrecer.
- Más conexiones: es un hecho que las personas se sienten atraídas por la autenticidad. Cuando eres auténtico, es más probable que te conectes de forma orgánica con los demás.
Crea contenido de calidad
Una de las estrategias más efectivas para construir una marca personal es crear contenido de calidad. Que sea útil y relevante para tu público objetivo. Esto puede incluir artículos de blog, videos, podcasts, o cualquier otro tipo de contenido que sea de atractivo, pero al mismo tiempo informativo.
Participa activamente en redes sociales. Las redes sociales son una gran estrategia para conectar con otras personas que comparten tus intereses. Además, para construir una comunidad en torno a tu marca personal.
De nuevo, sé paciente. Construir una marca personal lleva tiempo y esfuerzo. No esperes obtener resultados de la noche a la mañana. Debes ser constante, y progresivamente, de forma orgánica, alcanzarás tus objetivos.
Patricia Valenzuela, Mentoring 1:1 marca personal, Copywriter, SEO On Page.