Mi método de redacción SEO en tres pasos. Lo prefiero simple, todo inicia con el proceso de planificación, luego la investigación y claro la redacción. Lo desarrollo como un proceso sistemático que me ayuda a producir textos claros, concisos y bien organizados.
Ahora bien, me concentraré en la redacción de artículos SEO, o el contenido escrito. Falta poco para el ingreso a la redacción de guiones, pero ese es tema de otra entrada. Lo cierto es que este es mi proceso muy particular para redactar. Es mi camino óptimo, el que se adapta a mis necesidades.
La redacción SEO tiene sus exigencias, pues la prioridad es el tráfico y la experiencia de usuario al máximo.
La importancia de la planificación
Por supuesto, el primer paso en este método de redacción SEO, no puede ser otro que planificar el texto. Esto incluye definir el propósito del texto, el público objetivo y el contenido que se incluirá. Para esto, como redactor debes considerar las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el propósito del texto?
- ¿Se trata de informar, persuadir o entretener?
- ¿Quién es el público objetivo? Y ¿Qué conocimientos y experiencia tienen sobre el tema?
- ¿Qué información es necesaria para cumplir el propósito del texto?
Una vez que me haya respondido a estas preguntas, entonces puedo comenzar a elaborar un esquema o guión del texto. A partir de un título o encabezado principal. Esto es lo que me ayudará a organizar las ideas y a garantizar que el texto sea coherente y completo para el lector.
El factor clave de la Investigación
El segundo paso es realizar la investigación necesaria para apoyar y enriquecer las ideas del texto. Por lo general, me incluir la lectura de libros, artículos, tesis de investigación, sitios web y otros recursos. También puede incluir la aplicación de entrevistas o encuestas.
Tenemos que internalizar que la investigación ayuda al escritor a comprender el tema en profundidad y a proporcionar información realmente precisa y actualizada al lector.
El proceso de redacción
El tercer paso en mi método de redacción SEO, es pues trabajar en la redacción del texto. Este paso implica escribir el texto en su forma final. Tengo creadas mis plantillas para artículos, texto de landingpage, captions para Instagram y correos. Esto me facilita el trabajo.
La idea es seguir el esquema o guión previamente elaborado en la fase de planificación. También me aplico al revisar el texto cuidadosamente para corregir errores de ortografía, gramática y estilo.
El proceso de revisión
Una vez que he terminado con la redacción del texto, es más que importante revisarlo cuidadosamente para garantizar que sea claro, conciso y bien organizado. Mi método de redacción SEO garantiza que el entregable sea impecable y prolijo.
De ahí que el proceso de revisión puede incluir tácticas sencillas como:
- Leer el texto en voz alta para identificar errores ortográficos, de transcripción y gramaticales.
- Solicitar la opinión de un lector externo.
- Revisar el texto para asegurarme de que cumple el propósito y el público objetivo previsto.
El método de redacción en tres pasos me ha resultado en un proceso muy flexible que puede adaptarse a diferentes tipos de textos y propósitos. Sin embargo, seguir estos pasos no solo me resulta practico a la hora producir textos de forma rápida y sencilla, sino de obtener un producto de alta calidad.
Cuáles son los beneficios del método de redacción en tres pasos
El método de redacción SEO en tres pasos me ofrece una serie de beneficios, además de ser todo un sistema de producción de textos:
- Me ayuda a pensar de manera crítica sobre el texto que voy a escribir.
- Ideal porque promueve la organización y el desarrollo coherente del texto.
- Reduce la probabilidad de cometer errores ortográficos y gramaticales.
- En general, ayuda a mejorar la calidad en cuanto a la claridad y la comprensión del texto.
Cómo es el estilo de redacción SEO
Se trata de un estilo de redacción que tiene como objetivo optimizar un contenido para que sea más visible en los motores de búsqueda. Para esto, se utilizan una serie de técnicas y estrategias de redacción que ayudan a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido. Lo que permite una clasificación más alta en los resultados de las búsquedas.
Desde mi experiencia, las principales características del estilo de redacción SEO incluye los siguientes elementos:
Uso de palabras clave relevantes
En términos sencillos, las palabras clave son las palabras o frases que los usuarios utilizan para encontrar información en Internet. De ahí que es muy importante utilizarlas de forma natural y estratégica en la redacción de contenido. Esto con el objetivo de que los motores de búsqueda puedan identificar el contenido como relevante para la búsqueda.
Estructura adecuada del contenido
El contenido debe estar bien estructurado para que sea fácil de leer y comprender. En cualquier método de redacción SEO, a esto se le conoce como legibilidad. Para ello, se recomienda utilizar encabezados, subtítulos y listas. Esto para dividir el contenido en secciones más pequeñas y que sea agradable de leer.
Calidad del contenido
El contenido es una prioridad en mi método de redacción SEO. Este debe ser de alta calidad para que sea atractivo, útil y relevante para los usuarios. Por lo tanto, se recomienda que sea original, informativo y bien escrito. La originalidad otorga autoridad a la marca.
Además de estas características generales, existen otra serie de factores que pueden ayudar a mejorar el estilo de redacción SEO, tales como:
La longitud del contenido: Los contenidos más largos suelen posicionarse mejor en los motores de búsqueda que los más cortos. Sin embargo, es esencial que el contenido sea relevante y útil para el usuario, independientemente de su longitud.
Uso de enlaces internos y externos: la estrategia de enlaces internos es muy efectiva para ayudar a los motores de búsqueda a comprender la estructura de un sitio web. Los enlaces externos, por su parte, permiten aumentar la autoridad de un sitio web.
Aplicar un CTA al contenido SEO
Aplicar un CTA en redacción SEO, de hecho, es una práctica que recomiendo. Debido a que permite aumentar la tasa de conversión de los contenidos.
Un CTA es una llamada a la acción, es decir, un texto breve que invita al lector a ejecutar una acción en concreto. En el caso de la redacción SEO, el CTA puede ser, por ejemplo, un enlace a una página de producto, un formulario de contacto o una suscripción a un newsletter.
Al incluir un CTA en un contenido SEO, le damos al lector una indicación clara de lo que se espera de él. Lo que permite aumentar la probabilidad de que el lector realice la acción que deseamos, lo que puede traducirse en un aumento de las ventas, los leads o el engagement.
Además, un CTA bien redactado puede ayudar a mejorar el posicionamiento de un contenido en los motores de búsqueda. Como ejemplo, si el CTA incluye la palabra clave principal del contenido, esto puede ayudar a que el contenido se posicione mejor para esa palabra clave.
Para saber más sobre redacción SEO y experiencia de página te invito a seguir navegando en mi sitio web. Patricia Valenzuela, SEO Sin Secretos