Existen muchas razones para tener un sitio web. Me explico, comenzando porque frente al hecho de que muchas marcas optan por usar redes sociales como Instagram o Facebook como vitrina para exhibir sus productos y servicios, mi sugerencia siempre será invertir en un eCommerce.

Entonces, desde mi punto de vista, una marca, empresa u organización debe invertir en un sitio web. Es que, como un importante activo, puedes controlar todo. Eso en primer lugar. Todo, sobre los productos, los medios pago, el contenido y el diseño.

Un sitio web para mayor presencia profesional

Una marca personal permite establecer una presencia profesional en línea. Además, es esencial para cualquier negocio que quiera ser tomado realmente en serio. 

Porque es una ventana que brinda un lugar para exhibir tus productos o servicios, compartir información sobre tu empresa y conectar con clientes potenciales. Sobre todo, conectar, una cantidad de contactos que pueden llegar de forma orgánica en primer lugar. Lo importante es aportar valor.

Un sitio web para atraer nuevos clientes 

Un sitio web permite alcanzar una audiencia más amplia, mayor aun de la que se puede alcanzar con los métodos de marketing tradicionales. Tan sencillo como que cuando los usuarios busquen productos o servicios en línea como los tuyos, tu sitio web aparecerá en los resultados de búsqueda.

Claro, para esto es fundamental contar con un sitio web o una tienda eCommerce bien optimizada. Utilizando herramientas de SEO básicas. Lo que permite generar tráfico orgánico.

Un sitio web esencial para generar leads y ventas 

Un sitio web es una herramienta poderosa para generar clientes potenciales y ventas. Puedes utilizar tu sitio web para obtener información de contacto de clientes potenciales, promocionar tus productos o servicios y proporcionar información valiosa que les ayude a tomar una decisión de compra.

Como herramienta para brindar soporte y servicio de calidad al cliente.  Es una excelente manera de brindar una mejor atención al cliente. Como un canal para responder a las preguntas más frecuentes, proporcionar sugerencias para la solución de problemas, informar sobre nuevos usos, y ofrecer soporte por chat en vivo o por correo electrónico. Lo que brinda una mejor experticia del cliente y más ventas.

Mayor conocimiento de marca

Un sitio web es fundamental para aumentar el conocimiento de la marca. Claro, siempre que esté bien diseñado. Tu sitio web te ayudará a aumentar el conocimiento de tu marca y atraer nuevos clientes. Posicionar tu marca en motores de búsqueda con tu sitio web optimizado, para obtener los primeros lugares en los resultados de las consultas.

Además de que permite crear conciencia de marca. Un sitio web es ideal para generar conciencia de marca al proporcionar información sobre tu empresa, filosofía, valores, misión, visión y el propósito de la marca. Cuando las personas visiten tu sitio web, aprenderán más sobre lo que haces y por qué debería importarles. Es un proceso de posicionamiento mental. Asi que cuida tu branding.

Alcance ampliado: un sitio permite llegar a un público más amplio

Dado que permite llegar a una audiencia mucho más amplia en comparación con los métodos de marketing tradicionales. En consecuencia, evidencias costos reducidos. Un sitio web es la mejor forma de reducir costos al eliminar la necesidad de invertir en materiales impresos y otros gastos de marketing offline.

En consecuencia, optimizar las estrategias de Marketing gracias a un sitio web es una de las mayores ventajas. Sobre todo, para promocionar tus productos o servicios a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing en redes sociales y el marketing por correo electrónico.

Muy importante, optimizar el SEO. Un sitio web que este bien optimizado será fundamental para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda. Esto significa el más alto posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda, lo que generará más tráfico y clientes potenciales. Asi que debes contar con un plan SEO integrado, lo que será fundamental.

Recomendaciones adicionales

Un factor clave desde mi opinión profesional, hay que crear y desarrollar una propuesta de venta única (USP). Esta USP es lo que te diferenciará de la competencia. Debe ser el detalle fundamental que haga que tus productos o servicios se destaquen entre la multitud.

Esta propuesta requiere de un trabajo constante, desde la reflexión y el trabajo de investigación para entender lo que tu buyer persona quiere y esta buscando. Lo que tiene un impacto en el contenido que desarrolles en tu sitio web a través de tu blog. El objetivo es proporcionar contenido útil y relevante.

La IA se ha vuelto muy popular en el desarrollo web, pero si no estás preparado en aspectos técnicos, o si no estás totalmente seguro de la necesidad de un sitio web adecuado para tu negocio, te recomiendo apoyarte con un diseñador o desarrollador web experto. Este es un profesional que puede ayudarte a evaluar tus necesidades y crear un sitio web funcional y d atractivo para alcanzar tus objetivos comerciales.

Ahorrar dinero a largo plazo

Generalmente, para los propietarios de las pequeñas empresas, sobre todo las que recién se inician, evalúan los costos antes de asumir la inversión que conlleva el desarrollo de una página web profesional.

Lo cierto es que realmente no hacerlo sería un gran error. El costo de diseñar un sitio web varía dependiendo de las necesidades y funcionalidades que se requieran. Claro, si se realiza correctamente.

También es muy importante emplear un gestor cómo WordPress. Muy versátil, y que permite añadir, actualizar y cambiar su contenido regularmente. Entonces, el coste del desarrollo web bien habrá valido la pena. Debido a que, con estos esquemas de autogestión, el cliente puede ahorrarse mucho dinero en actualizaciones.

Por otro lado, con tantas herramientas disponibles, podemos evaluar el alcance y efectividad de acciones de marketing digital. Lo que permite presupuestar y optimizar la inversión.

La importancia de un Plan de Negocios

El lienzo empresarial CANVAS. Un aplantilla sencilla, de gestión estratégica, con segmentos que describen la propuesta de valor, la infraestructura, los clientes y las finanzas de una empresa o producto, lo que permite alinear sus actividades al ilustrar escenarios.

El lienzo comercial CANVAS es una herramienta muy útil y poderosa para comprender y visualizar tu modelo comercial. Que permite identificar áreas de mejora, probar nuevas ideas, testear y comunicar ese modelo de negocio a otros.

Por último, es esencial tener un plan de negocios como una herramienta indispensable para lograr objetivos, atraer inversiones, administrar recursos, proyectar costos y obtener rentabilidad. Incluso, si lo que buscas es invertir en un nicho web rentable.

Patricia Valenzuela, SEO Sin Secretos