Escribir y maquetar un artículo SEO es un proceso que consiste en organizar y estructurar el contenido de un artículo incluso antes de la redacción. De manera que sea atractivo y fácil de leer. Pero que, además, también este optimizado para los motores de búsqueda. El enfoque es la experiencia de usuario.

Si bien he podido experimentar diferentes puntos de vista, me ha resultado mucho más práctico apegarme a la maquetación de Yoast, el plugin de WordPress  con la que trabajo específicamente.  

Ahora bien, para maquetar un artículo SEO correctamente, es importante tener en cuenta una serie de factores.

Factores de maquetación de un artículo SEO

Los factores de maquetación de un artículo SEO son aquellos que influyen en la forma en que se presenta el contenido del artículo en la página web. Vamos a partir de dos elementos clave que analiza Yoast, el SEO y la legibilidad. Estos factores pueden tener un impacto positivo o negativo en el posicionamiento del artículo en los motores de búsqueda. Dependiendo de su aplicación.

Título y subtítulos

El título y los subtítulos son los elementos más importantes de un artículo SEO. El título debe ser claro y conciso, y debe incluir la palabra clave principal del artículo. Los subtítulos deben ser descriptivos además de ayudar a organizar el contenido del artículo. También podemos incluir la frase clave.

Imágenes y vídeos

En la maquetación de un artículo SEO, las imágenes y los vídeos son una forma excelente de captar la atención del lector de forma impactante y rápida. Además de que ayuda a mejorar la experiencia de lectura. Las imágenes deben ser de alta calidad y además de estar optimizadas para los motores de búsqueda. Los vídeos deben ser relevantes para el contenido del artículo y estar incrustados de forma adecuada.

Listas con viñetas

Las listas son una forma eficaz de organizar el contenidoen la maquetación de un artículo SEO, y de hacerlo más fácil de leer. Las listas pueden tener un orden especifico o simplemente desordenadas, según sea el caso. Debido a que pueden utilizarse para enumerar puntos clave, pasos a seguir o consejos.

Enlaces internos y externos 

Los enlaces internos y externos son una forma de conectar el contenido de un artículo con otros contenidos de la web. Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a comprender la estructura de un sitio web, y los enlaces externos permiten mejorar la autoridad de un dominio. Es un doble efecto positivo en el gráfico.

Call to action

Claro que sí, muy de copywriter que es esencial desde mi pinto de vista. Una llamada a la acción es una invitación al lector a realizar un movimiento especifico, como visitar una página web, suscribirse a un boletín informativo o comprar un producto. Una llamada a la acción clara, concreta y concisa tiene un impacto a la hora de aumentar las conversiones. Se recomienda utilizar un verbo, por supuesto.

Cuáles son los factores de legibilidad que analiza Yoast

En este punto, la maquetación de un artículo SEO contempla no solo el fondo, sino la forma. El análisis de legibilidad busca ofrecer una excelente experiencia de usuario.

Entonces, conocer y aplicar esto ha sido de gran utilidad en mi trabajo de redacción SEO. Estos son los factores de legibilidad que Yoast SEO en los textos de WordPress:

Longitud de las frases

Las frases demasiado largas pueden ser difíciles de entender. Yoast recomienda que las frases tengan entre 15 y 20 palabras.

Longitud del párrafo

Los párrafos demasiado largos también pueden ser difíciles de leer. Yoast recomienda que los párrafos tengan entre tres y cinco oraciones.

Distribución de subtítulos

Los subtítulos ayudan a los lectores a escanear el texto y encontrar con mayor facilidad la información que buscan. Yoast recomienda que haya al menos un subtítulo por cada 250 palabras.

Frases consecutivas

Las frases consecutivas pueden ser difíciles de seguir. Yoast recomienda que haya al menos una oración simple o una oración compuesta entre cada frase compleja.

Uso de voces pasivas

Las voces pasivas pueden hacer que el texto sea más difícil de entender. Yoast recomienda usar la voz activa siempre que sea posible.

Uso de palabras de transición

Las palabras de transición ayudan a los lectores a comprender la relación entre las ideas. Yoast recomienda usar palabras de transición para conectar las ideas de forma lógica.

Longitud de texto

El texto demasiado corto puede ser insuficiente para proporcionar información útil. Yoast recomienda que los artículos tengan al menos 300 palabras. Desde mi punto de vista, los artículos de al menos 1000 palabras tendrán una mayor visibilidad SEO.

En síntesis, Yoast utiliza estos factores para calcular una puntuación de legibilidad para cada página de WordPress. La puntuación se muestra en el panel de control de Yoast, junto con consejos para mejorar la legibilidad del texto.

Es importante tener en cuenta que la legibilidad es un factor muy importante para el SEO. Los textos que son fáciles de leer tienen una mayor probabilidad de ser leídos y comprendidos por los usuarios. Garantizando una mayor tasa de permanencia.

En consecuencia, esto puede disminuir la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en la página. Lo que tiene un impacto en el SEO de la página.

Consejos específicos para maquetar un artículo SEO

Entonces, contar con una estructura clara para maquetar un artículo SEO, es la forma más práctica de obtener contenido bien optimizado para motores de búsqueda.

De ahí que, en primer lugar, sugiero utilizar una estructura clara y concisa. El contenido de un artículo SEO debe estar bien organizado y estructurado para que sea fácil de leer.

Utiliza un lenguaje claro y sencillo. El contenido de un artículo SEO debe estar escrito en un lenguaje claro y sencillo para que sea accesible para un público amplio.

Utiliza títulos y subtítulos descriptivos. Los títulos y subtítulos deben ser descriptivos para que los lectores puedan entender rápidamente de qué trata el artículo.

Utiliza enlaces internos y externos relevantes. Los enlaces internos y externos que sean realmente relevantes sin duda ayudan a mejorar la estructura de un sitio web y a aumentar la autoridad de un dominio.

Siguiendo estos importantes consejos, podrás maquetar artículos SEO que sean atractivos, fáciles de leer y optimizados para los motores de búsqueda. Estas estructuras son el resultado de estudiar el comportamiento de los usuarios en los motores de búsqueda y en sus visitas a sitios web.

Para saber cómo implementar esta estructura contáctame desde mi sitio web. La primera consultoría va por la casa. Patricia Valenzuela, SEO Sin Secretos.