Una auditoría SEO es un análisis en detalle de una serie de aspectos que tiene un impacto que afecta el posicionamiento orgánico de un sitio web. Se aplica con el fin de hacer un diagnóstico de la situación actual, detectar problemas y oportunidades de mejora.

Por qué hacer una auditoria SEO

La más importante es que este análisis permite mantener la salud de tu sitio web, considerando que los motores de búsqueda y el comportamiento de los usuarios estan cambiando constantemente. Con base en la experiencia de usuario, una auditoria SEO es primordial para lograr y mantener la visibilidad de tu sitio web.

Métricas Google Core Web Vitals

Al ejecutar una auditoria SEO, el objetivo es optimizar el sitio. Donde cobra especial importancia el análisis de estas métricas. Dentro de estos indicadores, google hace hincapié en tres categorías:

  • Tiempo de carga del contenido, o LCP, Largets Cotentful Pain. Tomando como referencia el elemento de contenido de mayor tamaño. El estándar es de 2,5 segundos.
  • El FID o Firts Input Delay. En relación al tiempo que transcurre cuando el usuario ejecuta una acción en un sitio web. De acuerdo con los estándares, el FID de una agina si la respuesta ocurre por debajo de 100 milisegundos.
  • CLS o Cumulative Layout Shift. Que tiene que ver con la actualización del diseño mientras el usuario está navegando. El estándar de un sitio web en este indicador debe estar por debajo de o,1 segundos.

En resumidas cuentas, podemos observar que estos indicadores estan asociados directamente a la experiencia de usuario.

Quién debe realizar la auditoria SEO

Si bien existen una serie de herramientas disponibles para que puedes aplicar una auditoria SEO tú mismo, lo cierto es que lo más indicado es que un experto SEO aplique la auditoria SEO. Una auditoria es de carácter externa, objetiva y sin sesgos. Incluso puede formar parte de tu empresa.

Este experto SEO no solo se encargaría de hacer la auditoria, sino de ajustar y optimizar las áreas de mejora. También puedes hacer un análisis del SEO off page.

Auditoria SEO en 7 pasos clave

Una auditoría SEO completa debe cubrir los siguientes aspectos básicos:

Indexación y rastreabilidad

Se debe verificar que las páginas relevantes del sitio web puedan ser rastreadas, y que estén indexadas por los motores de búsqueda.

Experiencia de usuario

Como ya he explicado, la experiencia de usuario es una prioridad para los motores de búsqueda. Entonces, se debe evaluar la facilidad de uso y navegación del sitio web.

Arquitectura de la web

En este punto hay que analizar la estructura y organización del sitio web. Que sea fácil de navegar, amigable e intuitivo. En pocas palabras, que responda a las necesidades del usuario.

Análisis de la competencia

Analizar a los principales competidores del sitio web es una práctica no solo importante, sino necesaria. Conocer a fondo a nuestros competidores permite fijar acciones concretas para hacerle frente.

Búsqueda de palabras clave

Hay que realizar un análisis de las palabras clave relevantes para el sitio web. Esto es esencial, pues las palabras clave son el punto de partida para optimizar contenido.

SEO on page

Por supuesto, desde las métricas, hay que evaluar los factores on page que afectan el posicionamiento del sitio web.

Backlinks

En la estrategia de links de retroceso, es fundamental la calidad y cantidad de los backlinks que apuntan al sitio web.

Esquema de una auditoría SEO

Como en cualquier proceso de auditoría, hacer una auditoria SEO de manera efectiva requiere de:

Planificación 

El primer paso es planificar la auditoría SEO. Esto incluye definir los objetivos de la auditoría, recopilar toda la información sobre el sitio web y las herramientas que se utilizarán.

Recolección de datos 

El siguiente paso es recopilar datos sobre el sitio web. Esto se puede hacer utilizando herramientas de auditoría SEO, como Screaming Frog, Ahrefs o SEMrush. Siendo esta última de las más populares.

Análisis de datos

Una vez recopilados los datos, estos se deben analizar para identificar problemas y oportunidades de mejora. Los números aportan mucha información, pero hay que hacer las lecturas correctas.

Preparación del informe

El último paso es crear un informe que resuma los hallazgos de la auditoría. Este informe detallado debe incluir recomendaciones para mejorar el posicionamiento del sitio web.

Herramientas para hacer una auditoría SEO

Existen muchas herramientas disponibles para ayudar a realizar una auditoría SEO. Algunas de las herramientas más populares incluyen:

  • Screaming Frog: Una herramienta gratuita que permite rastrear el sitio web y generar un informe detallado de los errores y oportunidades de mejora.
  • Ahrefs: Una herramienta de pago que ofrece un análisis completo del sitio web, incluyendo la competencia, los backlinks y el tráfico orgánico.
  • SEMrush: Una herramienta de pago similar a Ahrefs.

El Coste de una auditoría SEO

El coste de una auditoría SEO puede variar en función del tamaño y complejidad del sitio web. Una auditoría básica puede costar unos 200$ Usd, mientras que una auditoría completa puede costar varios miles.

En general, una auditoría SEO es una herramienta esencial para cualquier sitio web que quiera optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Al realizar una auditoría SEO, podemos identificar los problemas que están afectando el posicionamiento del sitio web, hacer ajustes y tomar medidas para corregirlos.

Cuánto tiempo tardan los resultados SEO

La respuesta más simple es que evidenciar resultados en el SEO puede tardar entre 3 y 12 meses. Es una estrategia a largo plazo. La respuesta más larga es que el tiempo que tarda el SEO en dar resultados depende de una serie de factores.

La competencia por las palabras clave objetivo 

Si las palabras clave objetivo son muy competitivas, tardará algo más de tiempo en posicionarse en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. De ahí que hay que utilizar estrategias de palabras cave de cola larga en combinación con las de mayor competitividad.

La calidad del contenido

El contenido de la web debe ser de alta calidad, útil y relevante para las palabras clave objetivo.

La autoridad del dominio

La autoridad del dominio es una medida de la calidad y la popularidad de un sitio web.

En general, se pueden esperar resultados iniciales del SEO en un plazo de tres a seis meses. Sin embargo, los resultados más significativos tardarán más tiempo en materializarse.

Si deseas obtener más información o tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo desde mi sitio web, patriciavalenzuela.es, SEO sin secretos.